Ruta del Rock Torremolinos
Torremolinos suena a rock. Música en las calles y conciertos durante dos fines de semana
9 mayo, 2019
Molino de Inca Torremolinos
Molino de Inca. Un jardín para perderte entre manantiales, aves rapaces y vegetación.
17 mayo, 2019

Torremolinos, principal exponente de la Arquitectura del Relax

Arquitectura Relax Torremolinos Blog

Después de que los pioneros del turismo de la Costa del Sol se arraigaran en Torremolinos entre los años 20 y 40 con hoteles como El Castillo de Santa Clara (1927), El Parador de Montemar (1934), La Roca (1942) y ante el enorme desarrollo del turismo internacional tras la posguerra desde mediados de los años 50-60, se realiza en Torremolinos una interesante apuesta por la innovación y vanguardia en todos los campos. Nuestra ciudad se abre a las dinámicas y modas que importaban los extranjeros convirtiéndose en un lugar más abierto y cosmopolita que el resto de España. Poco a poco se van creando espacios donde se genera felicidad y donde la principal industria es el ocio.

Arquitectura Relax Torremolinos Blog
Arquitectura Relax Torremolinos Blog

El estilo del relax se desarrolló a la par que el boom turístico. De modo que el diseño de las construcciones y el mobiliario se diferencian notablemente de las construcciones tradicionales. Principalmente por el uso al que están destinadas, relacionadas precisamente con el ocio, el disfrute y en definitiva el relax. 

Eel término ‘arquitectura del relax’ lo acuña el artística plástico Diego Santos en los años 80, quién elaboró un catalogo de aquellas construcciones erigidas con fines preeminentemente turísticos. La propia edificación ya invita a transportar o predisponer unas sensaciones par que quien se adentra en ellas, advirtiendo su singularidad. Pero también este estilo llega al mobiliario y a la decoración en general, donde formas y colorido realzan los interiores. No se trata de una moda excluyente sino para atender una moda, un estilo de vida y sobre todo un estado de ánimo.

Es un estilo característico de la Costa del Sol con notables ejemplos en Torremolinos como: el Bazar Aladino (1953), el Hotel Pez Espada (1959) y el Hotel Miami (1957) en la Carihuela.

Bazar Aladino

El Bazar Aladino lo proyecta el arquitecto Fernando Morilla, ubicándolo en una loma que desciende hacia la playa adaptando la forma del edificio-barco al propio terreno. A través de una gran pasarela se accedía desde la carretera N-340, hoy Avenida Carlota Alessandri, hasta mismísima “cubierta” del transatlántico varado que, además, está decorado con distintos elementos imitando remaches metálicos, barandillas y ojos de buey. Una edificación sin duda singular que ha captado la atención de nuestros visitantes a lo largo de los años.

Arquitectura Relax Torremolinos Blog
Arquitectura Relax Torremolinos Blog
Arquitectura Relax Torremolinos Blog

Hotel Pez Espada

El Hotel Pez Espada diseñado por los arquitectos Juan Jauregui Briales y Manuel Muñoz Monasterio es el primer gran hotel moderno de la Costa del Sol donde en un gran volumen frente al mar se incorporan elementos como un gran cuerpo en forma de cilindro vertical que alberga la escalera y que le confiere mayor sensación de altura y movimiento, así como la entrada sustentada por columnas. En el interior destacan los juegos y contrastes con las formas redondeadas tanto en el pavimento, las columnas y detalles ornamentales, generando una predisposición a la diversión y al ocio, que en el bar y piscina con formas curvas adquieren su máxima expresión. Por sus instalaciones pasaron las mas variopintas personalidades internacionales desde afamados artistas de Hollywood, cantantes, miembros de algunas casas Reales y un sinfín de turistas que venían de todas las partes del mundo al epicentro del ocio; la Costa del Sol. Si quieres saber más sobre su historia, visita este blog. 

Hotel Residencia Miami

El Hotel Residencia Miami esconde una curiosa historia vinculada con el Sacromonte y sus famosas cuevas. La famosa bailaora Lola Medina quiso traer a la Costa del Sol un pedacito de la esencia granadina y se construyó una residencia en 1957 decorada por el pintor Manuel Blasco, rodeada de jardines y una curiosa piscina con forma de cola de ballena que posteriormente pasaría a ser un hotel residencia donde poder disfrutar de un espacio original.

Arquitectura Relax Torremolinos Blog
Arquitectura Relax Torremolinos Blog

Mención aparte precisa el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol inaugurado en 1968 (Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares) que es un exponente de la arquitectura del Movimiento Moderno y que fue un auténtico revulsivo y dinamizador de toda la Costa del Sol ya que fue sede de todo tipo de eventos. Su singular forma de concha espiral con un impresionante hall de 6.000 m², coronado por una inmensa lámpara que se encuentra suspendida aportando un impresionante juego de simetría y luz, ha sido y es un espléndido lugar donde albergar grandes exposiciones y congresos lo cual le ha conferido una fama internacional.

Estilo Internacional

Torremolinos por esos años era también un lugar donde se implementaba denominado el estilo internacional, donde se diseñan edificios funcionalistas con las técnicas constructivas más modernas, con voladizos, pilares de sujeción con bajos diáfanos y alardes con las formas. Al estar ubicados en la Costa del Sol, el ocio y disfrute era su mayor fuente de inspiración, generando espacios comunes con sugerentes piscinas con grandes zonas verdes y equipados con todo tipo de elementos de esparcimiento, minigolf, pistas de tenis etc. Este sería el caso de las urbanizaciones: Apartamentos Eurosol (1963, Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares), la Nogalera (1966), Apartamentos Aloha (1966) y Playamar (1968) proyectos, estos últimos, firmados por el arquitecto Antonio Lamela, donde predominan grandes terrazas sobre voladizos y grandes ventanales para disfrutar de esplendidas vistas. No se conciben como viviendas residenciales al uso sino como espacios de ocio y vacaciones.

Arquitectura Relax Torremolinos Blog
Arquitectura Relax Torremolinos Blog
Arquitectura Relax Torremolinos Blog

Vídeo de @birmanblack en Instagram | Fotos de Miguel Vila

Torremolinos es en sí mismo un museo al aire libre de la historia del turismo, la mayor parte de los emplazamientos citados se pueden visitar y apreciar en ellos la huella de este estilo tan característico. A pesar de que están renovados y adaptados al siglo XXI.

Al visitar el Palacio de Congresos o el Hotel Royal Al-Ándalus (1959) por ejemplo podemos sorprendernos no solo con los detalles constructivos sino también por ejemplo con los lienzos del artista Gino Hollander que decoran grandes murales o al entrar en el Hotel Pez Espada podremos apreciar aun distintos elementos decorativos que nos trasportaran a aventurarnos en el espíritu libre y moderno que se vivió en Torremolinos en los años 60 y que tanta fama internacional nos han proporcionado.

Miguel Vila Oblitas
Miguel Vila Oblitas
Arqueólogo. Gestor del Patrimonio histórico arqueológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *