De compras por Torremolinos, descubre dónde ir para estar a la última
2 julio, 2019
¿Te apetece un helado? Torremolinos, la ruta más fresca y exquisita
17 julio, 2019

Si hay un día donde la tradición, la emoción y la devoción se hacen más palpables en Torremolinos y en especial en el barrio de La Carihuela, ese es el 16 de julio, donde la mar se llena de barquitas esperando totalmente engalanadas la llegada de su patrona, la Virgen del Carmen que recorre en procesión las calles de esta zona de Torremolinos mecida a manos de los marineros. Y es que hablar de la Procesión de Nuestra Señora Virgen del Carmen, es hablar de una fiesta que reúne cada año a más de 25.000 personas y que es un emblema cultural y un símbolo de nuestra tradición.

Además, junto a la festividad, que hace dos años fue declarada por la Diputación de Málaga, Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebra cada año la Feria de La Carihuela, este año del 13 al 16 de julio, con distintas zonas de fiesta y atracciones y diferentes conciertos y actividades. 

Una Procesión con historia y tradición en La Carihuela

No son pocos los municipios que celebran en la provincia de Málaga su devoción por Nuestra Señora del Carmen el día 16 de julio, pero la procesión de La Carihuela es una de las más tradicionales y que mayor gente congrega de la provincia. Desde finales del siglo XIX se tiene constancia de la imagen de Nuestra Señora del Carmen en una pequeña parroquia de este tradicional barrio pesquero, una imagen que fue destruida durante la Guerra Civil. Es en 1940 cuando se retoma la procesión, con la imagen atribuida a Francisco Palma Burgos. 

Y es que en un municipio con tradición pesquera como es Torremolinos, la procesión de la Virgen del Carmen suponía y supone la bendición de las aguas, una celebración que está fuertemente marcada por la tradición y que tiene su momento más imponente, en lo que llamamos embarque, cuando los marineros, portando a Nuestra Señora del Carmen a hombros, la introducen en el mar acompañados por miles de devotos cantando la ‘salve marinera’.  

Allí, la embarcan en una chalana, barca típica de los pescadores, paseando a la Patrona de los mares por la costa de Torremolinos para bendecir sus aguas. Te recomendamos no perderte este instante, pues se trata de un momento de fervor, donde los cánticos de las distintas salves se confunden con los gritos de guapa, guapa y guapa a la Virgen del Carmen y donde además, muchos vecinos aprovechan para bañarse junto a la patrona y mostrarles su respeto. 

Previo a este momento de suma emoción, se celebran varios actos solemnes en torno a la patrona de los marineros como la misa también de profunda devoción acompañada por el Coro Rociero ‘La Carihuela’ a las 11 horas, la salida de la procesión de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a las 19 horas y la misa previa al embarque de la Virgen, a las 21 horas en la Playa Rincón del Sol.

Momento del embarque y desembarque de la Virgen del Carmen en La Carihuela. Vídeos de Andalucía Mola y Sarii12mc

Tras el recorrido por las aguas, en torno a las 22.30 horas se realiza el desembarque y vuelta al templo, recorriendo el barrio marinero, con una oración que nos anunciará el próximo final de una de las festividades más tradicionales del año en Torremolinos. 

Recorrido de la procesión

La procesión que da comienzo a las 19 horas recorre las diferentes calles del barrio hasta llegar a la playa Rincón del Sol. De manera previa al inicio, los hombres y mujeres de trono ataviados como marineros, se concentran en el colegio Albaida para llegar juntos a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde les espera su patrona. 

La Virgen del Carmen recorre de manera habitual las siguientes calles: calle San Ginés, Chiriva, pasaje La Carihuela, calle Los Perros, Arenas, Plaza Jacaranda y Paseo Marítimo. Tras el desembarque, la vuelta al templo se produce por la Plaza del Remo, la calle Bulto y Carmen. 

Recorrido Procesión Nuestra Señora del Carmen en La Carihuela

Feria que acompaña a la Virgen del Carmen: este año del 13 al 16 de Julio

En torno a la Festividad de la Virgen del Carmen, cada año La Carihuela celebra sus fiestas con distintos espacios de ocio y disfrute. La Caseta Municipal Tradicional se sitúa en la plaza del Remo junto a las atracciones y carricoches para que los más pequeños de la casa puedan pasárselo en grande. 

Los jóvenes tienen su propia caseta en la playa anexa al restaurante La Zoca, con conciertos en diferentes jornadas para que disfruten de las fiestas. 

Además, los días previos al día grande, el día 16 de julio, también tienen lugar momentos de devoción, como la ofrenda floral que habitualmente se realiza la noche anterior a la procesión en el entorno de la Plaza del Remo. 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

Más de 25.000 personas vienen cada año a ver esta tradicional festividad, y por ello la Diputación Provincial de Málaga decidió en 2017 declarar la Procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela Fiesta de Interés Turístico Provincial, por su singularidad y por su notorio interés turístico. 

Muchos aprovechan este día, festivo en Torremolinos,  para celebrar tradicionales moragas en la playa, esperando con amigos y familia la llegada de la Virgen del Carmen al mar. 

Otros actos en torno a la Virgen del Carmen

Hasta llegar al día 16 de Julio, la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela celebra diferentes eventos y actos tradicionales previos a la procesión. Es el caso de la Novena, que durante nueve días previos a la procesión reúne en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a los devotos de la Virgen. 

También puedes ver a la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen en la celebración de San Juan en La Carihuela, en una tradicional moraga que da la bienvenida al verano en el barrio marinero. Si quieres saber más sobre San Juan, visita el post en torno a esta fiesta también clave dentro de nuestro calendario. 

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *