cocteles torremolinos
Cócteles en Torremolinos
2 julio, 2021
Blog Pastelerías en Torremolinos
Pastelerías de Torremolinos. De ruta por el territorio dulce.
22 julio, 2021

Si hay un día donde la tradición, la emoción y la devoción se hacen más palpables en Torremolinos y en especial en el barrio de La Carihuela, ese es el 16 de julio, donde la mar se llena de barquitas esperando totalmente engalanadas la llegada de su patrona, la Virgen del Carmen que recorre en procesión las calles de esta zona de Torremolinos mecida a manos de los marineros. Este año, Torremolinos celebrará esta festividad tan especial, con una programación adaptada y con un ambiente seguro.

Tanto el día 15 como el 16 las puertas estarán abiertas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen dónde la Virgen del Carmen estará expuesta para la visita de fieles y devotos. El día 15, además a las 23:00h se producirá el Rezo del Santísimo Rosario y a las 00:00h, la Felicitación a la Virgen.

Así mismo, la Bendición de las Aguas tendrá lugar el día 16 a las 08:00h de la mañana, partirán su Simpecado (portando el estandarte la Junta de Gobierno) desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela, pasando por C/Carmen, C/ Contreras, Paseo Marítimo, Playa (Zona libre frente al chiringuito El Horno Beach), Paseo Marítimo, C/ Mar, C/ Carmen, Parroquia Nuestra Sra. del Carmen, todo ello, para bendecir las aguas de nuestro Litoral. A las 11:00h de este mismo día, también tendrá lugar la función principal en la Parroquia Nuestra Sra. del Carmen. Y es que hablar de la Procesión de Nuestra Señora Virgen del Carmen, es hablar de una fiesta que es un emblema cultural y un símbolo de nuestra tradición.

Además, junto a la festividad, que hace cuatro años fue declarada por la Diputación de Málaga, Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebra cada año la Feria de La Carihuela, este año del 15 al 18 de julio, con distintas zonas, atracciones y diferentes conciertos y actividades.

Una Procesión con historia y tradición en La Carihuela

No son pocos los municipios que celebran en la provincia de Málaga su devoción por Nuestra Señora del Carmen el día 16 de julio, pero la procesión de La Carihuela es una de las más tradicionales y que mayor gente congrega de la provincia. Desde finales del siglo XIX se tiene constancia de la imagen de Nuestra Señora del Carmen en una pequeña parroquia de este tradicional barrio pesquero, una imagen que fue destruida durante la Guerra Civil. Es en 1940 cuando se retoma la procesión, con la imagen atribuida a Francisco Palma Burgos. 

Y es que en un municipio con tradición pesquera como es Torremolinos, la procesión de la Virgen del Carmen suponía y supone la bendición de las aguas, una celebración que está fuertemente marcada por la tradición y que tiene su momento más imponente, en lo que llamamos embarque, cuando los marineros, portando a Nuestra Señora del Carmen a hombros, la introducen en el mar acompañados por miles de devotos cantando la ‘salve marinera’.  

Otro de los momentos que habitualmente realizan y que este año no tendrá lugar debido a las medidas preventivas de la situación sanitaria, es que la embarcan en una chalana, barca típica de los pescadores, paseando a la Patrona de los mares por la costa de Torremolinos para bendecir sus aguas. Te recomendamos no perderte este instante el año que viene, pues se trata de un momento de fervor, donde los cánticos de las distintas salves se confunden con los gritos de guapa, guapa y guapa a la Virgen del Carmen y donde además, muchos vecinos aprovechan para bañarse junto a la patrona y mostrarles su respeto. 

Previo a este momento de suma emoción, se celebran varios actos solemnes en torno a la patrona de los marineros como la misa también de profunda devoción acompañada por el Coro Rociero ‘La Carihuela’.

Momento del embarque y desembarque de la Virgen del Carmen en La Carihuela. Vídeos de Andalucía Mola y Sarii12mc

Recorrido de la procesión

La procesión que en su recorrido original comienza durante la tarde y que recorre las diferentes calles del barrio hasta llegar a la playa Rincón del Sol, este año no se producirá siguiendo las instrucciones del Obispado. Sin embargo, la Parroquia Nuestra Señora Virgen del Carmen abrirá sus puertas desde el día de la víspera, el jueves 15 a las 12:00h del mediodía donde la Virgen se encontrará expuesta para la veneración de devotos y fieles, sus puertas estarán abiertas hasta las 03:00h de la madrugada; y el 16 de 09.00h a 00.00h para venerar a la Virgen. 

Haciendo alusión a años anteriores, de manera previa al inicio y que este año no se producirá, los hombres y mujeres de trono ataviados como marineros, se concentran en el colegio Albaida para llegar juntos a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde les espera su patrona.

La Virgen del Carmen recorre de manera habitual las siguientes calles, pero que esté año no tendrá lugar debido a la prohibición del Obispado: : calle San Ginés, Chiriva, pasaje La Carihuela, calle Los Perros, Arenas, Plaza Jacaranda y Paseo Marítimo. Tras el desembarque, la vuelta al templo se produce por la Plaza del Remo, la calle Bulto y Carmen. 

Recorrido Procesión Nuestra Señora del Carmen en La Carihuela

Feria que acompaña a la Virgen del Carmen: este año del 15 al 18 de Julio

En torno a la Festividad de la Virgen del Carmen, cada año La Carihuela celebra sus fiestas con distintos espacios de ocio y disfrute. Este año, vamos a poder tener una feria con un ambiente seguro controlando el aforo. La Caseta Tradicional se sitúa en la plaza del Remo – zona del Oasis junto a las atracciones y carricoches para que los más pequeños de la casa puedan pasárselo en grande. 

Los jóvenes tienen su propia caseta en la playa anexa al restaurante La Zoca, con conciertos en diferentes jornadas para que disfruten de las fiestas. 

Feria Virgen del Carmen 2021

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

Dado el elevado número de personas que asiste cada año a ver esta tradicional festividad, es por ello que la Diputación Provincial de Málaga decidió en 2017 declarar la Procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela Fiesta de Interés Turístico Provincial, por su singularidad y por su notorio interés turístico. 

Otros actos en torno a la Virgen del Carmen

Además, los días previos al día grande, el día 16 de julio, también tienen lugar momentos de devoción, y es que en los 9 días previos a la festividad la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela celebra en la Parroquia la Solemne y devota Novena en honor y gloria de Nuestra Señora del Carmen, el rezo del Santo Rosario, el ejercicio de la novena y la Santa Misa, cada uno de los días que reúne a devotos y fieles de la Virgen del Carmen.

También puedes ver a la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen en la celebración de San Juan en La Carihuela, en una tradicional moraga que da la bienvenida al verano en el barrio marinero y que este año no ha tenido lugar debido a las restricciones de la situación sanitaria.  Si quieres saber más sobre San Juan, visita el post en torno a esta fiesta también clave dentro de nuestro calendario. 

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

1 Comment

  1. Avatar Alicia Martin dice:

    Me ha gustado mucho el artículo,pero es una pena que no lo pueda compartir por wwpp! Por favor, si lo puedes tener en cuenta, te lo agradecería mucho.
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.