Torremolinos: un destino para ser feliz
20 marzo, 2019
50 razones por las que visitar Torremolinos Parte II
2 abril, 2019

Torremolinos: un destino para vivir el Carnaval

torremolinos carnaval

Cada año Torremolinos vive el Carnaval con intensidad, gracias a su ya tradicional COAC que durante una semana llena de murgas y comparsas el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias. La gran final este año será hoy, con un cartel que promete hacernos sentir y donde el buen rollo y las risas estarán aseguradas.

El Carnaval comienza a vivirse en Torremolinos con la Gala Drag y el CarniBall, dos eventos organizados por la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos, Acogat,  que son el pistolezado de salida al buen ambiente que cada año invade nuestra ciudad en Carnaval. El CarniBall es un show de bailes y desfiles que se basa en el movimiento ‘ball culture’ surgido en los años 20 en Estados Unidos y popularizado en los 60, como forma de libre expresión. Forma parte del Carnaval Gay que tiene su principal fiesta en la Gala Drag Queen que cada año tiene lugar en la plaza de La Nogalera y que cada año elige a la Drag Queen Torremolinos. Las tres primeras premiadas participan en Mayo en el desfile del Pride de Torremolinos. La Gala Drag es un gran espectáculo donde la fantasía y el brillo se apoderan del escenario de la plaza de La Nogalera que se llena de performances y de baile.

El Concurso de Agrupaciones de Torremolinos, es uno de los protagonistas, COAC Torremolinos, que en diferentes jornadas se llena de las ingeniosas y sentidas letras de las murgas y comparsas más importantes de Málaga y Cádiz. En 2019 han participado 18 agrupaciones, diez murgas y ocho comparsas que durante tres jornadas han mostrado sus rimas en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias. La final tiene lugar esta noche siendo cuatro murgas y cuatro comparsas. Cada año a la velada se invita a una comparsa o chirigota de Cádiz, en esta ocasión ‘La Gaditanísima’ de Juan Carlos Aragón, segundo premio en el concurso del Teatro Falla de Cádiz, será quien haga vibrar al público asistente. Las comparsas finalistas son: la marbellí ‘El Carromato de Max’, la algecireña ‘Los Venditos’, ‘El Arrecife’ de Ronda y ‘Los Perdidos’ de Algeciras. En murgas, disfrutaremos esta noche de nuevo de las letras de ‘Constantino el Tiro riro’, ‘La murga del futuro’, ‘Los máster al sol’ y ‘Los de pasao mañana’.

Tras el COAC, el Carnaval se traslada a las calles de Torremolinos tintando de color y disfraces la ciudad. El sábado 23 desde temprano, la plaza de La Nogalera acoge la gran Fiesta de Carnaval que comienza con el Concurso Infantil de 12 a 14 horas. Tras este, el tradicional pasacalles invadirá el centro urbano de Torremolinos, la calle San Miguel y el Boulevar Costa del Sol desde las 16.30 hasta las 19 horas. Cada año, los finalistas del COAC Torremolinos protagonizan este pasacalles trasladando las letrillas más aplaudidas durante el concurso a las calles, para que la gente las haga suyas. Terminará la fiesta de nuevo en la plaza de La Nogalera, con la actuación de la chirigota de Cádiz, ‘La maldición de la lapa negra’, primer premio 2019 del concurso gaditano. Y para los adultos, también hay concurso de disfraces, así que si tienes pensado venir a Torremolinos en época de carnaval, echa tu disfraz en la maleta.

Como colofón final, el Carnaval se traslada a La Carihuela y la plaza del Remo, donde es tradición que finalice la fiesta con la tradicional ‘Quema de la sardina’ y el desfile de ninfas y dioses momo que deslumbran cada año con sus trajes.

Casi un mes de ambiente festivo con actividades para todos los gustos. Una fiesta que en Torremolinos destaca dentro del calendario de actividades que tenemos preparadas para disfrutar a tope de nuestra ciudad durante todo el año. 

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *