El Concurso de Agrupaciones de Torremolinos, es uno de los protagonistas, COAC Torremolinos, que en diferentes jornadas se llena de las ingeniosas y sentidas letras de las murgas y comparsas más importantes de Málaga y Cádiz. En 2019 han participado 18 agrupaciones, diez murgas y ocho comparsas que durante tres jornadas han mostrado sus rimas en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias. La final tiene lugar esta noche siendo cuatro murgas y cuatro comparsas. Cada año a la velada se invita a una comparsa o chirigota de Cádiz, en esta ocasión ‘La Gaditanísima’ de Juan Carlos Aragón, segundo premio en el concurso del Teatro Falla de Cádiz, será quien haga vibrar al público asistente. Las comparsas finalistas son: la marbellí ‘El Carromato de Max’, la algecireña ‘Los Venditos’, ‘El Arrecife’ de Ronda y ‘Los Perdidos’ de Algeciras. En murgas, disfrutaremos esta noche de nuevo de las letras de ‘Constantino el Tiro riro’, ‘La murga del futuro’, ‘Los máster al sol’ y ‘Los de pasao mañana’.
Tras el COAC, el Carnaval se traslada a las calles de Torremolinos tintando de color y disfraces la ciudad. El sábado 23 desde temprano, la plaza de La Nogalera acoge la gran Fiesta de Carnaval que comienza con el Concurso Infantil de 12 a 14 horas. Tras este, el tradicional pasacalles invadirá el centro urbano de Torremolinos, la calle San Miguel y el Boulevar Costa del Sol desde las 16.30 hasta las 19 horas. Cada año, los finalistas del COAC Torremolinos protagonizan este pasacalles trasladando las letrillas más aplaudidas durante el concurso a las calles, para que la gente las haga suyas. Terminará la fiesta de nuevo en la plaza de La Nogalera, con la actuación de la chirigota de Cádiz, ‘La maldición de la lapa negra’, primer premio 2019 del concurso gaditano. Y para los adultos, también hay concurso de disfraces, así que si tienes pensado venir a Torremolinos en época de carnaval, echa tu disfraz en la maleta.
Como colofón final, el Carnaval se traslada a La Carihuela y la plaza del Remo, donde es tradición que finalice la fiesta con la tradicional ‘Quema de la sardina’ y el desfile de ninfas y dioses momo que deslumbran cada año con sus trajes.