Playas en Torremolinos, una visita para recordar
12 julio, 2022
¿A qué te suena Torremolinos?
27 julio, 2022

Llega la Virgen del Carmen: festejos y pasión en Torremolinos

Las fiestas a la Virgen del Carmen

Torremolinos es un municipio habitado históricamente por pescadores y marineros, por eso el Día de la Virgen del Carmen, se hacen fiestas y actividades que muestran su aprecio y devoción a esta figura. Las fiestas transcurren desde el miércoles 13 de julio hasta el domingo 17 de julio.

Familias y amigos se reúnen para festejar y disfrutar de estos días de alegría. Sobre todo, en el barrio de La Carihuela, un barrio de pescadores, donde la pasión y devoción hacia la Virgen del Carmen es digno de admiración.

En este barrio es donde se celebran la mayor parte de las fiestas y eventos en honor a la Virgen del Carmen, pudiendo disfrutar de la Feria de la Virgen del Carmen durante estos días.

Es en La Carihuela donde la Hermandad Marineros de Nuestra Señora del Carmen la Carihuela hace tributo a la virgen con su conocida Ofrenda Floral, el tradicional Besamanos y la Felicitación a la Virgen junto al Traslado desde el Altar hasta el Trono Procesional.

No te pierdas ninguno de los eventos durante esta celebración, ¡disfruta de la feria, las petaladas, las actividades infantiles, la playa, el ambiente y los torremolinenses!

Además, este año la emoción y el sentimiento se multiplica, ya que es el primer año después de la pandemia que La Virgen del Carmen estará en las calles y playas de Torremolinos.

Programación y recorrido

13 de julio

20:45 h. Pasacalle inaugural

22:00 h. Encendido alumbrado

22:00h. Conciertos, teatro y animaciones infantiles

Parque de atracciones

14 de julio

22:00h. Conciertos, teatro y animaciones infantiles

Parque de atracciones

15 de julio

20:00 h. Ofrenda Floral a la Virgen y Traslado desde el Altar a su Trono Procesional

22:00h. Tradicional Besamanos

16 de julio

11:00 h.  Primera misa

17:30 h. Concentración de marineros

19:00 h. Procesión por el barrio marinero dirección al Rincón del Sol

21:00h hay una misa en la playa, canta un coro y se embarca la Virgen por toda la Costa de Torremolinos

22:00h. Conciertos, teatro y animaciones infantiles

Parque de atracciones

17 de julio

Parque de atracciones

¿Conoces la historia de la Virgen del Carmen?

Cuenta la historia que la Virgen del Carmen siempre ha cuidado de sus devotos. Como muestra de cariño a los que la veneraban, el 16 de julio de 1251 entregó un escapulario que prometía librar del castigo eterno a todo el que lo llevase.

Sin embargo, lo que caracteriza a la Virgen del Carmen y por lo que se festeja tanto su figura en España, es por ser la patrona de los marineros y por tanto de los pescadores. Esto se debe a las muchas ocasiones en las que marineros que han sufrido accidentes en alta mar cuenta como la Virgen del Carmen, su Estrella del Mar, les prestó su ayuda para sobrevivir.

Actualmente, para muchos marineros es indispensable llevar a bordo una estatuilla o una imagen de la Virgen del Carmen con el escapulario colgado a su cuello, para que les proteja en su viaje en alta mar.

Tal es la importancia de estas fiestas que, gracias a los trámites realizados por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, la Procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela fue declarada Fiesta de Interés Turístico.  Cada año son más las personas que se animan a vivir Torremolinos y costumbres como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.