¿Buscas una escapada diferente que te aporte relajación y tranquilidad y además sea educativa para ti y tu familia? Visitar el Jardín Botánico Molino de Inca en Torremolinos es una opción perfecta para perderte entre manantiales y si vienes en meses donde el calor pega fuerte, mantenerte fresquito a la sombra de su gran variedad de árboles y su amplia vegetación.
El Jardín Botánico Molino de Inca se encuentra en el Camino de Los Pinares y hasta allí, puedes llegar por varias vías. Si eres de esas personas a las que les gusta andar, este rincón de Torremolinos se encuentra a unos 25 minutos andando del centro, muy cerca del Parque acuático Aqualand Torremolinos y del Cocodrile Park. Si vienes con tus hijos, igual esta opción es ideal para ti, porque puedes organizarte para combinar la visita con estas dos atracciones de Torremolinos.
Si lo prefieres, puedes venir en coche, ya que en la zona dispones de aparcamiento para poder aparcar con tranquilidad.
La historia del complejo está ligada a la de los molinos. Los manantiales existentes en la zona hicieron posible el desarrollo de diversos molinos, entre ellos el que da el nombre al jardín, el Molino de Inca, el más antiguo enfocado a usos harineros. No obstante, no todos estuvieron derivados a ese uso, también sirvieron para producir papel de estraza.
La construcción del molino data de principios del siglo XVIII. Muchos años después Alfonso XIII visitó el conjunto cuando se realizó la segunda traída de aguas a Málaga.
En la visita al Jardín Botánico Molino de Inca encontrarás casi un millar de especies vegetales creando un oasis natural en pleno Torremolinos. Más de 40.000 metros cuadrados que hará las delicias de cualquiera que le guste saborear la calma de la naturaleza y descubrir especies arbóreas. Todo ello, bajo el leve sonido del agua, muy presente en todo el complejo, debido a los nacimientos de manantiales que encontrarás aún en el jardín. Ese sonido acuífero se unirá al de las numerosas aves que habitan en el Molino de Inca.
Entre el millar de especies vegetales, destacan las más de 150 palmeras de 50 especies diferentes. De las palmeras que más destacan, la palmera de Bismarck con grandes hojas. Y sí, el nombre proviene del primer canciller alemán Otto von Bismarck. Impresiona también un palmito español por su gran altura y por sus múltiples pies.
Junto a la gran variedad de palmeras, te enamorarás de dos ejemplares centenarios que podemos encontrar en este rincón de Torremolinos, una Araucaria y un Eucaliptus de más de 2 metros de altura. Forman parte de los 300 árboles de 60 tipos y de unos 400 arbustos que podrás ver desde distintos espacios y miradores. Desde aquí, podrás sacar instantáneas únicas así que ve preparado con tu cámara o con batería en el móvil, porque sino te arrepentirás. Acuérdate de poner el hashtag #torremolinos si las subes a tu instagram.
De hecho este rincón es uno de los más visitados por fotógrafos y parejas para inmortalizar el día de su boda o otros eventos especiales que quieren recordar para siempre. Y no es de extrañar pues recorriendo sus caminos descubrirás fondos espectaculares para cualquier instantánea. Si estás buscando algo así, quizás te enamore el laberinto natural de Aligustre, de unos 50 metros de diámetro, ubicado en la zona céntrica del complejo o el conjunto de estatuas que simbolizan las cuatro estaciones del año.
El Jardín Botánico Molino de Inca es además de un rincón de calma, una visita ideal para ir con los más pequeños de la casa, ya que tras la restauración y apertura en 2003, se puso mucho hincapié en hacerlo atractivo para el público infantil. Los niños se quedarán boquiabiertos con la réplica del viejo Molino de Inca, que funciona gracias a un complejo sistema que aprovecha la trayectoria del agua y que encontraréis en el museo dentro del complejo.
Allí también podrán descubrir a través de las maquetas, para qué servía cada parte del molino, con una recreación en la que la familia podrá interactuar dándole a diferentes botones para aprender más sobre los mecanismos del Molino de Inca.
La belleza del complejo la culmina el espectacular Jardín Japonés que se presenta como el espacio perfecto para inmortalizar la visita con una foto familiar. Cuenta con unos 500 metros cuadrados y reproduce una ladera rocosa ajardinada con colinas y lagos típicos de Tsukiyama. Además en este espacio te sorprenderá la impresionante colección de árboles bonsai.
Todo esto lo complementa la abundante fauna que habita en el complejo donde destacan las aves exóticas como halcones, búhos y loros.
Si quieres conocer a fondo este rincón espectacular de Torremolinos, puedes hacerlo con diferentes tarifas, aunque desde aquí te recomendamos complementar el recorrido con una visita guiada. Eso sí, si vienes en grupo, consulta precios llamando al 952 379 400 o a cualquiera de nuestras oficinas de turismo Allí nuestras técnicos te atenderán encantadas.
2 Comments
Muy bonito, lo he visitado muchas veces ya que siempre veraneo en Torremolinos, pero este último año me cobraron 3€, por persona, cuando siempre pagaba 1€, no me parece justo, llevo casi 20 años veraneando ahí, y creo que aún sin estar empadronado, soy más vecino que mucho que si lo están. Así que lo siento pero mientras no solucionen esto del pre ios diferenciado no vuelvo
La bonificación en el precio es para empadronados, entre otros sectores de población. No obstante, os mantendremos informados sobre los cambios de políticas y esperamos que puedas seguir disfrutando de este rincón tan bonito de Torremolinos.