Torremolinos es Cultura: disfruta de los eventos de nuestra ciudad a ritmo de música
13 septiembre, 2019
Torremolinos es Bleisure: business y ocio unido en un destino perfecto para ti
26 septiembre, 2019

Llega la Romería y Feria de San Miguel. Dos de los eventos más esperados de todo el año.

Tradición, fiesta y color se unen a partir del domingo en Torremolinos con dos de los eventos más esperados de toda la agenda festiva de nuestra ciudad: la Romería y la Feria de San Miguel.

Es la Romería el pistoletazo de salida perfecto de una semana de fiesta que si vienes a Torremolinos de vacaciones no te puedes perder. El color inunda las carretas engalanadas con sus mejores vestiduras, iniciando un recorrido donde la música y el buen ambiente se apoderan de las calles.

La Romería Urbana más importante de Andalucía

Un total de 18 carretas y 39 tractores participarán este año y competirán por los premios al mejor ornamentado y al más alegre y ambientado. Lo que sí está claro es que la alegría ese día inundará Torremolinos desde bien temprano. A las 9 se reunirán las carretas en la Avenida de Los Manantiales como es tradición a la altura de la Urbanización Los Palacios y desde allí saldrá la comitiva en romería, a pie o en las carretas y tractores, pero todos con algo en común: ganas de pasarlo bien con cánticos, bailes andaluces y buena comida y bebida. El momento álgido llega por la tarde a las 17.30 horas en la ermita de San Miguel con la misa romera en honor a San Miguel Arcángel. Se trata de una misa cantada por el coro rociero San Miguel, digna de ver, y diferente a las tradicionales que puedes conocer. Te recomendamos no perderte este momento.

Si quieres vivir la tradición como un romero más, no dudes en ataviarte con un traje de flamenca o de corto y hacer el itinerario de la romería urbana más importante de Andalucía. Este año la comitiva recorrerá la Avda. de los Manantiales, la calle Madre del Buen Consejo, la calle Río Arba, la avda. Isabel Manoja, la avda. Palma de Mallorca, la avda. Joan Miró, la calle Rafael Quintana Rosado, la carretera de Benalmádena, el cruce del Pozuelo hasta llegar a la zona de los Pinares, donde la fiesta llegará a uno de sus momentos álgidos hasta que llegue la hora de dirigirse hasta la ermita.

Romería con mensaje ecológico

Este año, a la diversión, alegría y color que tradicionalmente trae la Romería se suma el mensaje concienciador que porta, ya que Torremolinos se ha sumado a la iniciativa #HazAlgoMalaga que consiste en la recogida de materiales plásticos para documentar el impacto negativo que tiene la basura generada en un sólo día.Con todo lo que se recoja se realizará una escultura. Aquellos que quieran poner su toque ecológico, la ONG Viaja, Disfruta y Ayuda esperará vuestros plásticos en la avda. Rafael Quintana, en la puerta del antiguo Cuerpo de Bomberos.

Un día antes de la Romería, Torremolinos vivirá otra actividad tradicional ya dentro de nuestro calendario de septiembre, la concentración ‘Amigos de los Clásicos de Torremolinos’. Desde las 9.30 de la mañana, la Plaza Blas Infante se llenará de coches clásicos y de época que después recorrerán gran parte de la ciudad. Si eres un amante de los coches o simplemente te gusta curiosear, no te la pierdas.

Mucha música en la Feria de San Miguel del 26 al 30 de Septiembre

Si la música es protagonista en la Romería, también lo es en la Feria de San Miguel que este año se prolongará desde el jueves 26 al lunes 30 de septiembre y donde el buen ambiente se vive en las calles en la Feria de Día y donde cuando llega la noche, todos podremos disfrutar ya que cada noche se ha tematizado con un estilo para el disfrute de todos.

La Feria como es tradicional comenzará con el Pregón, a cargo este año de Alfredo Taján, editor del libro ‘Torremolinos, de Pueblo a mito’ y con el Encendido del Alumbrado. Ese día la actuación estelar correrá a cargo de The Travellers.

El viernes 27 comienza la Feria de Día, con 7 escenarios donde disfrutar en todos ellos de actuaciones en directo y de ambiente ferial, compartir con amigos ratos divertidos en las principales plazas de la ciudad. La Plaza Andalucía, la Plaza de la Nogalera, la Plaza Pablo Ruiz Picasso, la Plaza Independencia, la Plaza de la Unión Europea, la Plaza San Miguel y la calle Molino de Manoja y avda. Palma de Mallorca, acogen de día la Feria.

Por la noche la fiesta se traslada al recinto ferial con diferentes casetas y con un Auditorio Municipal Príncipe de Asturias que acoge las principales actuaciones: Mario Díaz el viernes, Maldita Nerea el sábado y el humorista Manu Sánchez el domingo.

Además podrás disfrutar de los mejores cócteles aprovechando que #COCTELMOLINOS contiúa ofreciendo “su mejor versión” en los veintiséis estableciemientos participantes, una actividad que se incluye en el programa de la feria y que hace aun más completa y atractiva esta edición.

El momento de más tradición: la Procesión de San Miguel

Si hay un momento durante las fiestas de San Miguel tradicional y que recoge devoción y emoción, ese es el de la Procesión de San Miguel que tendrá lugar el día de San Miguel, el domingo 29 de septiembre. Os recomendamos no perderos la ofrenda floral desde las 17 horas en la Plaza de la Independencia y la salida hacia la Iglesia de San Miguel donde a partir de las 19 horas se inicia la Procesión. Para conocer el recorrido, estad atentos a nuestras redes sociales y a las del Ayuntamiento de Torremolinos.

Una feria donde los niños son protagonistas

Como siempre, Torremolinos es una ciudad #familyfriendly donde los niños son protagonistas y donde en las fiestas cuentan con su propia caseta en el recinto ferial, con talleres y actuaciones diarias. Además este año para facilitar la inclusión de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista, todos los días se reducirán durante dos horas el ruido y las luces de los tradicionales carricoches para que todos los peques puedan disfrutar de la Feria de San Miguel.

Si estás pensando venir a Torremolinos en Septiembre, hacer coincidir tu viaje con la Romería o la Feria te asegura diversión, buen ambiente y vivir dos de los eventos más tradicionales de nuestra ciudad.

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *