Entdecke die “chiringuitos“ in Torremolinos
1 marzo, 2024
This Easter 2024, Torremolinos awaits you!
21 marzo, 2024

¿Buscas una Semana Santa diferente? ¿Estás pensando en dónde ir y aún no lo has decidido? ¿No sabes qué hacer y te apetece vivirla de una forma única? Pues aquí te damos la respuesta a todas esas preguntas: ¡Torremolinos! ¿Por qué? Sigue leyendo este post y descubrirás por qué Torremolinos es la elección perfecta para tu Semana Santa…

Nuestro municipio se transforma en un escenario mágico durante la Semana Santa. La primavera viste las calles de colores y aromas, mientras que la solemnidad religiosa se mezcla con el ambiente festivo propio de la ciudad.

Tradición y modernidad se fusionan en una experiencia irrepetible, donde el descanso y la diversión se complementan a la perfección. Ven con quien tú quieras, en familia, en pareja, con amigos o en solitario, Torremolinos te sorprenderá.

Si te apetece una Semana Santa distinta, aquí te presento algunos planes y lugares para exprimir al máximo este tiempo tan especial en Torremolinos

Para los amantes de la tradición

Disfruta de las procesiones

Nuestra primera recomendación para vivir la Semana Santa en Torremolinos es recorrer las calles del centro durante las procesiones.

Admira la belleza artística, escultórica y artesanal de los pasos procesionales. Observa el trabajo de los costaleros que mecen los tronos con gran maestría.

Siente el fervor popular y las tradiciones locales. Disfruta del ambiente único de la Semana Santa en Torremolinos.

Prepárate para vivir una experiencia única. La Semana Santa en Torremolinos es una mezcla de tradición, fervor religioso, por eso…

 No te pierdas:

  • La procesión de la Sentencia el viernes 22 de marzo, popularmente conocido “Viernes de Dolores” que este año excepcionalmente por primera vez abre las puertas de nuestra Semana Santa, recorriendo el  centro histórico de Torremolinos. La salida, a las 20:00 horas desde la Parroquia de Nuestro Señor Cristo Resucitado, situada en el “Calvario”, uno de los barrios más antiguos de Torremolinos.
  • La procesión del Domingo de Ramos, “La Pollinica” que da inicio a la Semana Santa, conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén  Una de las más populares en la que multitud de niños portando palmas y ramas de olivo, acompañan a la imagen de Jesús y Santa María Reina de la Paz en su recorrido procesional. Hora de salida 11.00 y el lugar, Parroquia de Nuestra Señora Madre del Buen Consejo, en la Plaza Picasso.

Itinerario: Calle Madre del Buen Consejo, Avenida de los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Calle San Miguel, Plaza de la Nogalera, Avenida Joán Miró, Calle Doctor Jiménez Encina, Calle Río Yeguas, Avenida Joan Miró, Calle Rafael Quintana Rosado, Calle Europa, Avenida Isabel Manoja, Calle Río Arba y Calle Madre del Buen Consejo.

Al trono de Jesús a su entrada en Jerusalén lo acompañará la Agrupación Musical de Torrenueva (Granada) y al trono de Santa María Reina de la Paz, la acompañara la Banda Municipal de Música de Benalmádena.

Viernes de Pasión para recordar la muerte de Jesús desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Carihuela. 

El Viernes Santo, 29 de marzo, comienza temprano, a las 9 de la mañana, con el solemne Vía Crucis del Santísimo Cristo de Los Milagros en el Barrio marinero de La Carihuela, en  la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Este vía crucis hará un recorrido por las calles del barrio marinero de La Carihuela, recitando las catorce estaciones mientras se procesiona al Cristo de los Milagros.  

Uno de los momentos más emotivos llega cuando los hermanos marineros llevan al Cristo Crucificado a orillas del mar mientras se recita una de las 14 estaciones. Como curiosidad, comentar que  durante todo el recorrido las personas que acompañan al Cristo tendrán el privilegio de llevarlo, ya que en cada estación se irán cambiando los hombres y mujeres que deseen participar portando la imagen del Cristo.

  • Y la del Viernes SantoProcesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. .Un recorrido solemne por las calles del centro, donde la fe y la tradición se unen en un ambiente único. Esta procesión es la más importante de la Semana Santa en Torremolinos, y tendrá su salida a las 19:00 horas desde la Iglesia del Buen Consejo.
  • Itinerario: Calle Madre del Buen Consejo, Avenida de los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Calle San Miguel, Plaza de la Nogalera, Avenida Joán Miró, Calle Doctor Jiménez Encina, Calle García de la Serna, Calle Rafael Quintana Rosado, Calle Europa, Avenida Isabel Manoja, Calle Río Arba y Calle Madre del Buen Consejo
  • Acompañarán al trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la agrupación musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda (Granada) y al trono de María Santísima de los Dolores la Banda Sinfónica de Puertollano (Ciudad Real).

Un Consejo  para vivir la Semana Santa de Torremolinos al máximo, debes planificar tu asistencia  por lo que te recomiendo:

  1. Consulta la web de Turismo de Torremolinos donde encontraras información actualizada.
  2. Utiliza los tótems informativos. Que están ubicados por toda la ciudad así como información sobre los puntos de interés turístico y los servicios disponibles.

Procesiones en Torremolinos

Los tronos de las cofradías con las distintas imágenes que durante estos días van a llenar de devoción nuestra ciudad son mecidos por los portadores conocidos como hombres de trono (y mujeres) acompañados por nazarenos, mujeres de mantilla y penitentes. A ellos se les suma las distintas bandas que acompañan con su música sacramental los pasos de las imágenes.

Es nuestra Semana Santa una imagen que impresiona a muchos de nuestros turistas, ya que la mezcla de alegría y solemnidad, que se unen en algunos momentos, llama la atención, sobre todo, a nuestros visitantes extranjeros. Los recorridos están ampliamente estudiados y trabajados por los cofrades, así que anota este consejo: cuando el trono pase a tu lado, guarda el máximo respeto, ya que estás ante una manifestación religiosa y cultural.

Conecta con la emoción

Déjate envolver por la espiritualidad y la belleza de la música sacra en los conciertos parroquiales que la Delegación de Cultura ha organizado para esta Cuaresma en Torremolinos. Un programa cuidadosamente seleccionado para deleitar a los amantes de este género musical y a todos aquellos que buscan un espacio de recogimiento y reflexión.

 

Disfruta de:

  • Un repertorio que abarca desde obras clásicas hasta composiciones contemporáneas.
  • La atmósfera única de las iglesias de Torremolinos, llenas de historia y tradición.

 

No te pierdas:

  • La misa-concierto a cargo del violista Bogdan, el día 22 de Marzo en la Parroquia Madre del Buen Consejo, que se celebrará a las 19:30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
  • La actuación musical de la Coral Santa María del Mar en la iglesia del Sta. María del Mar, en Playamar, el 23 de Marzo a las 20:30 horas.
  • El musical ‘El Mesías’ que se representará en la plaza Federico García Lorca el día 30 de Marzo a las 19:00 horas.

 

Admira la belleza

Contempla la belleza de las obras de arte que representan la Pasión de Cristo. Te extendemos una cordial invitación para que explores las variadas exposiciones que se llevan a cabo en nuestro municipio y  puedas maravillarte con la destreza artística de nuestros creadores.

No te pierdas:

  • La III Exposición de Semana Santa ‘Nuestra Pasión’ que puede visitarse hasta el 27 de Marzo en el interior del Ayuntamiento de Torremolinos.
  • Exposición de pinturas cofrades ‘Rumbo a la Pascua Florida’ que podrá visitarse hasta el 28 Abril 2024, en La Casa de los Navajas, cerca del Paseo Marítimo del Bajondillo.

Saborea la Semana Santa

Como cualquier festividad de España, la Semana Santa está muy ligada a la gastronomía. Y… ¿a que sabe la Semana Santa de Torremolinos? 

A tradición, sus  aromas inundan las calles…Sabe a torrijas recién empapadas en almíbar, a pestiños crujientes y a leche frita celestial.

Sabe a bacalao en guiso con patatas, a potaje de vigilia y a buñuelos /tortillitas de bacalao que te transportan a la infancia.

Más allá de estos platos tradicionales, Torremolinos nos deleita con:

Tapas típicas como la ensaladilla malagueña o el pescaíto frito, espetos de sardinas y otra repostería artesanal  así como a vinos de la tierra que maridan a la perfección con cada bocado y conquistarán tu paladar.

¡Ven a Torremolinos y descúbrelo por ti mismo!

Un Consejo, prueba: Los dulces de Cuaresma de la Pastelería Polichinela,  La Panadería Francisco, La Pastelería Marescri  o la Pastelería Castillo entre otras, todos sus productos están elaborados al 100% en su obrador, con materias primas selectas…, no te resistas a la tentación, y recuerda que un día es un día!!!

pestiños-torremolinos-panaderia-francisco

Para los que buscan algo distinto más allá de la festividad:

Recorre sus playas

Recorre sus playas doradas: Relájate en la arena, déjate acariciar por el sol y disfruta del mar Mediterráneo en nuestras playas de La Carihuela, Bajondillo, Playamar o los Álamos.

Un Consejo:

Aprovecha y visita alguno de los múltiples chiringuitos para degustar una paella, o un delicioso espeto mientras miras al mar y sientes su brisa.

Pasea por sus calles

Pasea por sus calles llenas de vida, como la emblemática calle San Miguel y  déjate envolver por un ambiente especial. Explora sus tiendas, bares y restaurantes. Siente la energía de la ciudad y déjate llevar por sus aromas, sabores y sonidos.  ¡En Torremolinos, cada paso te invita a vivir una experiencia única!

Conoce su patrimonio cultural

Adéntrate en la Historia de Torremolinos. Acércate a la Torre Pimentel, una antigua atalaya del S. XIV, la Casa de los Navajas un palacete único de estilo neomudéjar  o el Molino de Inca, un molino de agua del S. XV.

Descubre sus secretos

Disfruta del arte urbano que rinde homenaje a estrellas que nos visitaron como Brigitte Bardot o Frank Sinatra y muchos más. No te pierdas el Pasaje Begoña, un espacio lleno de color y simbolismo que representa el espíritu LGTBIQ+ de Torremolinos.  Relájate en el amplio y verde Parque de la Batería O Déjate sorprender por las coloridas flores del Jardín Botánico….

Torremolinos te invita a descubrir sus secretos. ¡No te lo pierdas y no olvides meter un calzado cómodo en tu equipaje!

 Un Consejo: Consulta nuestra web de turismo de Torremolinos

Casa de los Navajas

Aventúrate

Recorre las rutas de senderismo que encontrarás en nuestro Blog o atrévete con la subida al Mirador de la Cañada del Lobo y disfruta de las impresionantes vistas de la ciudad y la costa.

Mirador Cañada del Lobo
Mirador Punta de Tarifa

Practica tu deporte favorito

Si lo que buscas es practicar tus deportes favoritos  o iniciarte en algún deporte en Semana Santa, Torremolinos te ofrece una combinación perfecta de clima primaveral, instalaciones de primer nivel, y actividades para todos los gustos. Tanto si eres un deportista amateur como un atleta de élite, encontrarás opciones para ti:

1. En nuestra villa deportiva con una excelente infraestructura  donde podrás realizar, atletismo, natación, tenis, pádel y otros tantos deportes…

2. O por tu cuenta  podrás recorrer en bici o en patines el paseo marítimo, practicar deportes acuáticos en la Playa de Los Álamos, mejorar tu swing en nuestro maravilloso campo de golf  Miguel Ángel Jiménez, o realizar senderismo por nuestra sierra…

 

¡Como veis Torremolinos te ofrece una Semana Santa llena de posibilidades, el destino ideal para que tu semana sea inolvidable!

No te pierdas la oportunidad de vivir una Semana Santa diferente.  ¿A qué esperas? Reserva tu viaje a Torremolinos y prepárate para una experiencia memorable.

#SemanaSanta #Torremolinos #Turismo #Tradición #Cultura #Gastronomía #España #BlogDeViajes #Consejos #Recomendaciones

¿Ya has vivido la Semana Santa en Torremolinos? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Sigue leyendo:

¡Nos vemos en Torremolinos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *