XXV Día del Residente Extranjero: una fiesta de confraternidad y multiculturalidad en Torremolinos
5 abril, 2019
La Casa de los Navajas, un palacio frente al mar
12 abril, 2019

Quedan días para Semana Santa, época donde la tradición recorre las calles en un ambiente lleno de aroma a incienso y que en Torremolinos se vive con pasión.

Los tronos con las distintas imágenes que durante estos días van a llenar de devoción nuestra ciudad son mecidos por los hombres de trono, acompañados por nazarenos, mujeres de mantilla y penitentes. A ellos se les suma las distintas bandas que acompañan con su música sacramental los pasos de las imágenes.

Cuatro procesiones en Torremolinos

Nuestra ciudad acoge cada año cuatro procesiones diferentes en una Semana Santa que tiene en el Domingo de Ramos, Martes y Viernes Santo y Domingo de Resurrección sus días más fuertes. Dos puntos principales y protagonistas de nuestra Semana de Pasión: la Parroquia de Nuestra Señora Madre del Buen Consejo y la Parroquia de Nuestro Señor Cristo Resucitado.

Es nuestra Semana Santa una imagen que impresiona a muchos de nuestros turistas, ya que la mezcla de alegría y solemnidad que se unen en algunos momentos llama la atención, sobre todo a nuestros visitantes extranjeros. Los recorridos están ampliamente estudiados y trabajados por los cofrades, así que anótate este consejo: cuando el trono pase a tu lado, guarda el máximo respeto, ya que ante todo estás ante una manifestación religiosa y cultural.

Domingo de Ramos: La Pollinica

Aunque las vacaciones de Semana Santa van a comenzar este año con la celebración del Día del Residente Extranjero, que se celebrará el viernes 12 y sábado 13 de abril, nuestra primera parada de la Semana de Pasión torremolinense será el Domingo de Ramos, 14 de abril.

Según marca la religión cristiana, en el Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. La procesión de La Pollinica representa este momento, y visualmente llamarán tu atención las hojas de palma con la que los penitentes arropan los tronos de Jesús a su entrada a Jerusalén y Santa María Reina de la Paz y que también decoran algunos balcones.

La salida está prevista a las 11 de la mañana de la Parroquia Madre del Buen Consejo, que encontrarás en la Calle Madre del Buen Consejo, 5. Los tronos recorrerán gran parte del centro histórico. Por primera vez llenarán de devoción la nueva Plaza Costa del Sol, tras su remodelación. Después recorrerán la calle San Miguel, la Plaza de la Nogalera, Joan Miró, Fernando de Prado, Santa Rosa y por último Europa, tras las que comenzará el regreso al templo.

Al trono de Jesús a su entrada a Jerusalén lo acompañará la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva de Granada y al trono de Santa María Reina de la Paz, la Banda de Música de Benalmádena. 

Parroquia Madre del Buen Consejo
Plaza Costa del Sol
Calle San Miguel
Plaza de la Nogalera
Joan Miró
Fernando de Prado
Santa Rosa
Europa
Regreso al templo.

RECORRIDO

Martes Santo. Cristo de la Sentencia y Señora del Calvario

Continúa la celebración de la Semana Santa con  el recorrido del Martes Santo donde se procesionarán las imágenes del Cristo Jesús de la Sentencia y la Virgen Nuestra Señora del Calvario. Como punto de partida, la parroquia de Cristo Resucitado, situada en calle Horacio Lengo, 1. Los tronos recorrerán a partir de las 20 horas las calles Rafael Quintana, Europa, la avenida Isabel Manoja, la plaza Costa del Sol, la avenida Palma de Mallorca, Joan Miró y la calle García de la Serna. Tras esto, comenzarán el recorrido de regreso al templo.

Acompañarán a los tronos la Banda De Música de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías de Fusionadas de San Juan de Málaga.

Parroquia del Cristo Resucitado
Rafael Quintana
Europa
Avenida Isabel Manoja
Plaza Costa del Sol
Avenida Palma de Mallorca
Joan Miró
García de la Serna

RECORRIDO PROCESIÓN CRISTO JESÚS DE LA SENTENCIA Y VIRGEN NUESTRA SEÑORA DEL CALVARIO

Viernes de Pasión para recordar la muerte de Jesús

El Viernes Santo comienza temprano con el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de Los Milagros en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela. El via crucis que comenzará a las 9 horas, hará un recorrido por las calles del barrio de La Carihuela, procesionando al Cristo de los Milagros, mientras se recitan las catorce estaciones.

Uno de los momentos más esperados llega cuando los hermanos marineros llevan al Cristo Crucificado a orillas del mar mientras se recita una de las últimas estaciones. 

Ya en la tarde noche, las procesiones procesiones el Viernes Santo volverán a salir de la parroquia Madre del Buen Consejo a partir de las 19.30 horas. Los portadores y las portadoras del trono procesionarán las imágenes de Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Se trata de uno de los días más solemnes de la Semana Santa, donde se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús.

Los tronos recorrerán durante la tarde y gran parte de la noche las calles Madre del Buen Consejo, avenida de los Manantiales, calle San Miguel, Plaza de la Nogalera, Joan Miró, García de la Serna, Rafael Quintana Rosado, Río Arga para terminar en la misma calle Madre del Buen Consejo.

Acompañarán al trono de Padre Jesús Nazareno la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de Málaga (Viñeros) y el trono de María Santísima de los Dolores la Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega de Granada. 

Parroquia Madre del Buen Consejo
Madre del Buen Consejo
Avenida de los Manantiales
Calle San Miguel
Plaza de la Nogalera
Joan Miró
García de la Serna
Rafael Quintana Rosado
Río Arga
Regreso al templo.

RECORRIDO PROCESIÓN PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Último día de Procesiones: Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección será el último día de Semana Santa y por lo tanto, de procesiones. Desde las 11.30 horas, Torremolinos conmemora la Pascua o resurrección de Jesús. El recorrido comenzará en la parroquia de Cristo Resucitado recorriendo las calles de Torremolinos las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Estrella.

El recorrido procesional seguirá por las calles Horacio Lengo, Rafael Quintana Rosado, Europa, Buenos Aires, Doctor Jiménez Encina, García de la Serna, para comenzar el regreso al templo y dar por concluida los recorridos procesionales de Semana Santa.

Parroquia del Cristo Resucitado
Horacio Lengo
Rafael Quintana Rosado
Europa
Buenos Aires
Doctor Jiménez Encina
García de la Serna
Regreso al templo

RECORRIDO PROCESIÓN JESÚS RESUCITADO Y VIRGEN DE LA ESTRELLA

Dulces típicos de Semana Santa

Si es la primera vez que vienes a Torremolinos en Semana Santa, tienes que probar los dulces típicos de estas fiestas. Torrijas y pestiños inundan estos días los mostradores de las pastelerías de nuestra ciudad. Junto a estos, con los buñuelos se te hará la boca agua.

Pero junto con la tradición de las procesiones puedes aprovechar la Semana Santa para disfrutar de la gastronomía y el buen tiempo de nuestra ciudad, que cuenta con 325 días de sol al año. Y es que estamos en la cuna del espeto y el pescaito frito que podrás saborear en cualquiera de nuestros chiringuitos a pie de playa.

Y para los días de descanso procesional, disfruta de los itinerarios que desde el área de Turismo hemos preparado para ti, donde podrás conocer los rincones más bonitos de Torremolinos (Torre Pimentel, Parque de la Batería, Jardín Botánico Molino de Inca, Casa de los Navajas), nuestra gastronomía, dar un paseo junto al mar en nuestros más de 6 km de Paseo Marítimo o vivir la Noche torremolinense.

Déjate asesorar por nuestros técnicos desde nuestras tres oficinas de turismo que en Semana Santa abrirán con un horario especial de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Si vienes en coche, dispondrás de aparcamiento gratuito desde las 9.00 hasta las 2.00 de la madrugada en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *