Oficina-Turismo-La-Carihuela
Conoce las Oficinas de información turística de Torremolinos
15 febrero, 2021
Viacrucis Santísimo Cristo de los Milagros_ (2)
Diversión en el Puente de Semana Santa
31 marzo, 2021
Blog Semana Santa en Torremolinos Via Crucis La Carihuela

Ahora que ha llegado la Semana Santa y aunque este año no podamos vivirla con normalidad en nuestras calles y plazas porque preferimos cuidarte y cuidarnos… queremos que sientas nuestra tierra y nuestra tradición porque sabemos que es Semana Santa en nuestros corazones. 

Te invito a compartir nuestra Semana Santa con nuestras cofradías y nuestras parroquias con un recorrido audiovisual que hemos preparado, para revivir la tradición y la emoción de la Semana Santa de #Torremolinos. Localiza en este mapa los 7 tótems que conforman este itinerario. En cada uno encontrarás un código QR que al escanear te dará acceso a los vídeos de las diferentes procesiones de nuestro municipio, para disfrutar de una forma diferente y segura.

¡Te echamos de menos y estamos deseando #volverteaver por Torremolinos!

Un paseo por nuestras Cuatro procesiones de Torremolinos

Nuestra ciudad acoge cada año cuatro procesiones diferentes en una Semana Santa que tiene en el Domingo de Ramos, Martes y Viernes Santo y Domingo de Resurrección sus días más fuertes. Dos puntos principales y protagonistas de nuestra Semana de Pasión: la Parroquia de Nuestra Señora Madre del Buen Consejo y la Parroquia de Nuestro Señor Cristo Resucitado. 

La Semana Santa en la que la alegría y la solemnidad van de la mano y que une tanto a devotos como curiosos, lugareños y turistas deseosos de disfrutar y conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Los recorridos están ampliamente estudiados y trabajados por los cofrades.

Domingo de Ramos: La Pollinica

Según marca la religión cristiana, en el Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. La procesión de La Pollinica representa este momento, y visualmente llaman la atención las hojas de palma con la que los penitentes arropan los tronos de Jesús a su entrada a Jerusalén y Santa María Reina de la Paz y que también decoran algunos balcones.

A las 10:30 horas se celebra en la Parroquia Nuestra Señora Madre del Buen Consejo, la tradicional Bendición de las Palmas y, a partir de las 11.00 de la mañana sale el cortejo procesional en el que llama la atención las hojas de palma, más de un centenar de niños con túnica marfil y capirote azul damasco que recorre el centro histórico como la Calle San Miguel, Plaza de la Nogalera, Av. Joan Miró, Calle Europa, entre otras muchas, hasta recogerse de nuevo en su templo.

Al trono de Jesús a su entrada a Jerusalén lo acompañará la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva de Granada y al trono de Santa María Reina de la Paz, la Banda de Música de Benalmádena. 

Parroquia Madre del Buen Consejo
Plaza Costa del Sol
Calle San Miguel
Plaza de la Nogalera
Joan Miró
Fernando de Prado
Santa Rosa
Europa
Regreso al templo.

RECORRIDO

Martes Santo. Cristo de la Sentencia y Señora del Calvario

Continúa la celebración de la Semana Santa con  el recorrido del Martes Santo donde se procesionarán las imágenes del Cristo Jesús de la Sentencia y la Virgen Nuestra Señora del Calvario. Como punto de partida, la parroquia de Cristo Resucitado, situada en calle Horacio Lengo, 1. Los tronos recorren a partir de las 20 horas las calles Rafael Quintana, Europa, la avenida Isabel Manoja, la plaza Costa del Sol, la avenida Palma de Mallorca, Joan Miró y la calle García de la Serna. Tras esto, comienza el recorrido de regreso al templo.

Acompañan a los tronos la Banda De Música de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías de Fusionadas de San Juan de Málaga.

Parroquia del Cristo Resucitado
Rafael Quintana
Europa
Avenida Isabel Manoja
Plaza Costa del Sol
Avenida Palma de Mallorca
Joan Miró
García de la Serna

RECORRIDO PROCESIÓN CRISTO JESÚS DE LA SENTENCIA Y VIRGEN NUESTRA SEÑORA DEL CALVARIO

Viernes de Pasión para recordar la muerte de Jesús

El Viernes Santo comienza temprano con el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de Los Milagros en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela. El via crucis que comienza a las 9 horas, un recorrido por las calles del barrio de La Carihuela, procesionando al Cristo de los Milagros, mientras se recitan las catorce estaciones.

Uno de los momentos más esperados llega cuando los hermanos marineros llevan al Cristo Crucificado a orillas del mar mientras se recita una de las últimas estaciones. 

Ya en la tarde noche, las procesiones procesiones el Viernes Santo vuelven a salir de la parroquia Madre del Buen Consejo a partir de las 19.30 horas. Los portadores y las portadoras del trono procesionan las imágenes de Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Se trata de uno de los días más solemnes de la Semana Santa, donde se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús.

Los tronos recorren durante la tarde y gran parte de la noche las calles Madre del Buen Consejo, avenida de los Manantiales, calle San Miguel, Plaza de la Nogalera, Joan Miró, García de la Serna, Rafael Quintana Rosado, Río Arga para terminar en la misma calle Madre del Buen Consejo.

Acompañan al trono de Padre Jesús Nazareno la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de Málaga (Viñeros) y el trono de María Santísima de los Dolores la Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega de Granada. 

Parroquia Madre del Buen Consejo
Madre del Buen Consejo
Avenida de los Manantiales
Calle San Miguel
Plaza de la Nogalera
Joan Miró
García de la Serna
Rafael Quintana Rosado
Río Arga
Regreso al templo.

RECORRIDO PROCESIÓN PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
Blog Semana Santa en Torremolinos Via Crucis La Carihuela

Revivimos el último día de Procesiones: Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección es el último día de Semana Santa y por lo tanto, de procesiones. Desde las 11.30 horas, Torremolinos conmemora la Pascua o resurrección de Jesús. El recorrido comienza en la parroquia de Cristo Resucitado recorriendo las calles de Torremolinos las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Estrella.

El recorrido procesional sigue por las calles Horacio Lengo, Rafael Quintana Rosado, Europa, Buenos Aires, Doctor Jiménez Encina, García de la Serna, para comenzar el regreso al templo y dar por concluida los recorridos procesionales de Semana Santa.

Parroquia del Cristo Resucitado
Horacio Lengo
Rafael Quintana Rosado
Europa
Buenos Aires
Doctor Jiménez Encina
García de la Serna
Regreso al templo

RECORRIDO PROCESIÓN JESÚS RESUCITADO Y VIRGEN DE LA ESTRELLA

Hasta aquí nuestro paseo por las procesiones para recordar nuestra Semana Santa  de cada año, cumpliendo con las medidas Covid19 y el distanciamiento social. 

¡No te pierdas los Dulces típicos de Semana Santa!

Si hay algo que puedes hacer esta Semana Santa y no te puedes perder, es ir de ruta dulce por Torremolinos y saborear lo mejor de la Semana Santa. Qué mejor forma de vivir los recorridos audiovisuales que hemos preparado, que con un rico dulce, así todo sabe mejor, ¿no crees? 
 

¡Aquí os dejamos unas fotos para que podáis ver con la familia estas delicias de postres y nos hagáis llegar vuestras fotos! en My Torremolinos o etiquétanos en Instagram @ttorremolinos.

Torrija-helado-la-carihuela-naranjito-sweet
Torrija-caléndula-tradicional de pan mojado en leche con helado de leche merengada

Que no falten las tradicionales torrijas, como las de azúcar y las de miel con o sin helado, que inundan estos días las pastelerías y Restaurantes de Torremolinos. Son los dulces típicos de estas fechas tan señaladas pero también encontrarás pestiños o leche frita.

Torrijas-miel-polichinela-torremolinos
pestiños-torremolinos-panaderia-francisco

(Fotos Cedidas)

Y para los que no quieren perder las tradiciones disfruta de nuestra gastronomía de Semana Santa con unos buñuelos de Bacalao que quitan el sentido con miel de caña o el típico Potaje de Vigilia

buñuelos-bacalao-semana-santa
Potaje de Vigilia

Y para el resto de días disfruta de los itinerarios que desde el área de Turismo hemos preparado para ti, donde podrás conocer los rincones más bonitos de Torremolinos , La Torre Pimentel, El Parque de la Batería, con su recién horario ampliado de 9.00h a 21.30h, La Casa de los Navajas, El Vivero Los Pinares con sus preciosas flores en primavera, nuestra gastronomía, dar un paseo junto al mar en nuestros más de 6 km de Paseo Marítimo,  o ir de compras por Calle San Miguel. 

Y para los más intrépidos Rutas de Senderismo, El Camino del Agua (entrada detrás de la Ermita) de 3 horas de duración total cada una o la subida al Mirador de la Cañada del Lobo ( Entrada por depósito de coches). 

Ruta del Agua
Mirador Cañada del Lobo

Déjate asesorar por nuestros técnicos desde nuestras oficinas de turismo sólo con horario especial Jueves y Viernes Santo de 10.00h a 14.00h. 

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *