Cuenta la historia que la Virgen del Carmen siempre ha cuidado de sus devotos. Como muestra de cariño a los que la veneraban, el 16 de julio de 1251 entregó un escapulario que prometía librar del castigo eterno a todo el que lo llevase.
Sin embargo, lo que caracteriza a la Virgen del Carmen y por lo que se festeja tanto su figura en España, es por ser la patrona de los marineros y por tanto de los pescadores. Esto se debe a las muchas ocasiones en las que marineros que han sufrido accidentes en alta mar cuenta como la Virgen del Carmen, su Estrella del Mar, les prestó su ayuda para sobrevivir.
Actualmente, para muchos marineros es indispensable llevar a bordo una estatuilla o una imagen de la Virgen del Carmen con el escapulario colgado a su cuello, para que les proteja en su viaje en alta mar.
Tal es la importancia de estas fiestas que, gracias a los trámites realizados por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, la Procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. Cada año son más las personas que se animan a vivir Torremolinos y costumbres como esta.