portada-blog-chiringuitos-torremolinos
Chiringuitos en Torremolinos: descubre los mejores chiringuitos
7 junio, 2023
Teletrabajo en Playa Carihuela
Nómadas digitales, Torremolinos combina trabajo y paraíso
13 junio, 2023

Espeto en Torremolinos, sabor y tradición

El espeto, tan preciado por ciudadanos, residentes y visitantes. Es una tradición que se remonta al siglo XIX y se sigue conservando hasta hoy día siendo un símbolo de nuestra tierra. Sentarte en un chiringuito en Torremolinos y probar el espeto es una visita obligada para todos.

En Torremolinos el espeto es un símbolo que nos representa, lleno de sabor y tradición, y por eso queremos explicarte qué es el espeto y su historia en Torremolinos.

Playa para comer espeto en Toorremolinos
Vistas mientras comes espeto en Toorremolinos
Espeto ates de asarlo en Torremolinos

¿Qué es el espeto?

Cuando pensamos en el espeto probablemente pienses en chiringuitos y pescaíto frito, y sabores mediterráneos. Pero el espeto en Torremolinos no tiene nada que ver con el pescaíto frito, otra delicia de nuestra tierra.

El espeto es un plato hecho con paciencia y mimo, que comienza clavando el pescado en una caña, el más conocido y popularizado, es el espeto de sardinas.

Tras clavar en la caña las sardinas que han sido especialmente escogidas según su tamaño, esta caña se clava en arena junto a las brasas de carbón. Pero ¿os habéis fijado alguna vez cómo y dónde se cocinan los espetos en los chiringuitos de Torremolinos?

Los espetos se cocinan en brasas dentro de una embarcación tradicional de la provincia llamada jábega, barca donde tradicionalmente los pescadores salían a por los mejores pescados de la costa. Esta forma de cocinar el pescado y sobre todo las sardinas se transmite de generación en generación por los “amoragadores”.

¿Conoces como empieza la tradición del espeto en Torremolinos?

Torremolinos tradicionalmente ha sido un barrio de pescadores, donde por la abundancia de sardinas y su bajo coste, comerlas era algo posible y común hasta entre las personas más humildes. El primer local que comenzó a comercializar el pescado cocinado de esta forma tan peculiar en la Costa del Sol se remonta a 1882.

Para los torremolinenses el espeto de sardinas significa celebración, por eso si quieres vivir nuestras tradiciones debes probar el espeto en los chiringuitos de Torremolinos. Tradicionalemente en las moragas el motivo de celebración era reunirse alrededor del fuego mientras el amoragador o moraguero, más conocido actualmente como espetero, asaba los espetos de sardinas en el fuego.

Lo más importante a la hora de cocinar un espeto es lo siguiente:

  • Estar clavado en sus respectivas cañas
  • El humo nunca debe dar a las sardinas
  • Del espeto deben pasar directamente al plato acompañadas de un trozo de limón
  • Por último, asarlas con mucho “arte” y comerlo en la costa de Torremolinos ¡con las manos!
Espetero en Torremolinos
Asando espeto en Torremolinos
Plato de Espeto en Torremolinos

¿Cuándo se debe comer el espeto en Torremolinos?

Cualquier época es buena para disfrutar de esta delicia de nuestra gastronomía, sin embargo, los autóctonos de Torremolinos siempre dicen que los meses idóneos para disfrutar del espeto en los chiringuitos de Torremolinos son aquellos meses que en su nombre no llevan la letra “R”. ¡Así que aprovecha y ven a disfrutar del espeto en Torremolinos, ya que ahora mismo es la mejor época según los ciudadanos del municipio!

Estos son los chiringuitos en Torremolinos en los que seguro que comer un espeto mirando las costas de Torremolinos será una experiencia única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *