Descubre Torremolinos en un día
11 diciembre, 2019
10 motivos para descubrir Torremolinos si aún no has estado
17 diciembre, 2019

Street Art en Torremolinos: conoce la ruta de los murales de nuestra ciudad

Brigitte Bardot, Frank Sinatra, Salvador Dalí, Picasso o los actores Spike Lee, Anthony Hopkins, Samuel L Jackson o Laurence Fishburne son algunas de las caras conocidas que te encontrarás visitando en nuestra ciudad y lo harás en forma de mural, gracias a la nueva ruta street art que se está forjando en nuestra ciudad y de la que muchos ya disfrutan y recrean en sus redes. 

Si eres de los que te gusta el graffiti o de los que entienden el arte más allá de los museos, te encantará visitar Torremolinos que busca que sus paredes sean más protagonistas, relatoras de su historia a través del arte de diferentes artistas como Nesui SRC, entre otros. 

Brigitte Bardot, un icono dentro de la Plaza Costa del Sol

Cuando llegues a la renovada Plaza Costa del Sol, además de su gran pérgola obra de Salvador Moreno Peralta, de la escultura de Elena Laverón, de los comercios y de la gente paseando, te deslumbrará la imagen de la actriz francesa Brigitte Bardot. Situada en la fachada lateral del Hotel Elegance Adriano, Bardot se ha convertido de nuevo en musa y en la protagonista de muchas fotografías de turistas y torremolinenses. 

La actriz estuvo en Torremolinos en 1957 para rodar la película ‘Los joyeros del claro de luna’ y revolucionó nuestra ciudad, una ciudad marinera que acogía a un mito sensual y revolucionario. Y a pesar de que no todos la vieron con buenos ojos, este icono consiguió enamorar a Torremolinos y la ciudad la enamoró a ella, según la actriz cuenta en sus memorias. La anécdota de la primera visita la marcó el burro Chorro con el que rodó una de las escenas del filme y al que cogió tanto cariño que quiso que se quedara con ella en su hotel. Hay quienes ven en el mural a Marisol, la artista española pero ella aún no se encuentra retratada en nuestras paredes.

El creador del mural, Nesui SRC, también se ha encargado de revolucionar Torremolinos gracias a sus creaciones artísticas en las paredes de la ciudad. Quizás su rincón más creativo lo encuentres en La Carihuela en la avenida Carlota Alessandri, donde los murales y creaciones se suceden dando vida a las paredes.

Frank Sinatra, en La Carihuela

Otro punto importante de esta ruta street art, lo marca La Voz. Sinatra estuvo en Torremolinos unos años después de Bardot, en 1964 y su visita fue polémica, tanto que Sinatra juró que nunca volvería. Se alojó en el Pez Espada para grabar El Coronel Von Ryan y fue detenido tras un altercado con una supuesta actriz y un reportero en el hotel que no acabó nada bien para el cantante de A mi manera. Ahora la calle de Los Perros, 17 en La Carihuela recuerda al fantástico artista y sus anécdotas en Torremolinos.

Streetart-murales-en-Torremolinos

El mural que se inauguró hace unos meses fue creado por los artistas Pablo Sánchez Herguedos y Sergio Jiménez Bermejo para celebrar los 55 años de la llegada de Sinatra a nuestra ciudad. Por cierto si quieres conocer más sobre la visita del cantante y otras anécdotas en las que Torremolinos ha sido pionero, visita este post.

El Centro Comercial España y la avenida Carlota Alessandri, el origen de los murales

Pero si te encanta el graffiti debes ir a la avenida Carlota Alessandri, la calle de los murales en Torremolinos. Con un Picasso saludando con fondo colorido y su típica camisa a rayas, la avenida crea un ambiente cultural a cada paso donde el arte se pone en mayúsculas gracias a las creaciones de Nesui. 

Le sigue a Picasso un Salvador Dalí pensativo, con su hilarante bigote, como recordando su estancia en el Hotel Castillo de Santa Clara, donde se hospedó junto a Gala, su musa y mujer, quien también protagonizara anécdotas. 

También encontrarás por allí al actor Anthony Hopkins, con fondo rojo, transmitiendo el mismo temor que en el Silencio de los Corderos. No es el único actor que encontrarás en forma de mural en Torremolinos, pues Nesui también ha dado forma a Samuel L. Jackson, Spike Lee, Laurence Fishbourne o Tommy Lee Jones. A Jackson lo encontrarás en el centro comercial España en el centro de Torremolinos, no dudes en visitarlo, pues la zona tiene un color especial.

Nuevos murales en el Pasaje Begoña

Si hay en Torremolinos un lugar de vanguardia, un pequeño oasis de libertad, ese es el Pasaje Begoña, símbolo de modernidad en los años 60 e icono LGTBI. Muchos recuerdan a John Lennon en una de las terrazas de los más de 50 locales que acogió en esta época. También recuerdan la gran redada que sufrió en 1971 y que fue la decandencia de un símbolo, que ahora vuelve a revitalizarse. 

Para ello, el color del mural que encontrarás ahora en el Pasaje, ayuda. No dejes de visitarlo, pues refleja mucha de la historia vivida por este pasaje que ha vuelto a retomar su identidad. 

Junto a Sinatra, Bardot y la serie de actores americanos, pronto se le sumarán Ava Gardner, quien se enamoró de las playas de Torremolinos allá por los años 50, y el grupo Danza Invisible, quienes con su Sabor de Amor han puesto BSO a las vidas de los españoles desde Torremolinos. 

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *