torremolinos es pionero
Torremolinos, destino pionero. Fuimos los primeros: 10 motivos para afirmarlo
4 enero, 2019
principales visitas de torremolinos
Principales lugares que tienes que ver sí o sí cuando vengas a Torremolinos
14 enero, 2019

Torremolinos: un destino para disfrutar todo el año y aún más intensamente en nuestros eventos principales

eventos torremolinos

Por sus condiciones climatológicas, Torremolinos es un destino perfecto para disfrutar todo el año. Pero si quieres vivir intensamente sus eventos más señalados, en este blog te mostramos cuándo viajar y cómo saborearlos al máximo.

Festival Rockin’ Race Jamboree. Febrero

Si te gusta el rock and roll y quieres sentir la música de los años 50’ y 60’ tienes que venir a Torremolinos! El Festival Rockin Race Jamboree se celebrará del 7 al 10 de febrero de 2019 en el Auditorium Municipal Principe de Asturias de Torremolinos y en alguna de sus principales plazas al aire libre, su vigésimo quinta edición, ya que se ha convertido en una cita de referencia de la música Rockabilly, el Rythm & Blues y el Surf Rock que atrae a público de Europa, Estados Unidos, Australia…Visita la programación de este año en su página web

eventos torremolinos

Carnaval. Marzo

El mes de marzo es época de carnavales y en Torremolinos también lo vivimos intensamente. El segundo fin de semana de marzo se celebra siempre la Gala Drag.

El Carnaval en Torremolinos continuará con el Concurso “Agrupación de Carnaval” que tendrá lugar en el Auditorium Municipal Principe de Asturias, los días 15, 16 y 17 siendo la Gran Final el 22.

En el centro urbano, el 23, disfrutaremos del “Carnaval en la Calle” con el Concurso de disfraces para niños, por la mañana, en la Plaza de la Nogalera, y, por la tarde, las Murgas y Comparsas finalistas del Concurso “Agrupación de Carnaval” nos deleitarán con sus cuplés, pasadobles y popurrís,. Es el momento de desempolvar tu disfraz y participar en el pasacalles. La velada culminará con la actuación de una Agrupación Finalista del Gran Teatro Falla de Cádiz y el Concurso de disfraces para adultos, en la Plaza de La Nogalera.

El domingo, 24, a partir de las 12 de la mañana, se celebrará la tradicional “Quema de la Sardina” en el barrio marinero de La Carihuela. Arrancará con un pasacalle desde el Rincón del Sol, continuando por el paseo marítimo hasta la Plaza del Remo, con reinas ninfas y dioses momos ataviados con trajes espectaculares de 2 y 3 metros de altura.

Como broche final la Gran Gala de Carnaval, en el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias, el 30 de marzo, con actuaciones de Agrupaciones del COAC del Gran Teatro Falla de Cádiz.

St  Patrick’s Day. Fin de Semana del 16 y 17 de Marzo

Si quieres vivir el Día de San Patricio en Málaga, Torremolinos celebrará en la Plaza de la Nogalera un festival en torno a St. Patrick’s Day (16 y 17 de Marzo) que contará con concursos, comida típica irlandesa y, por supuesto, su famosa cerveza negra.

Día Internacional del Residente Extranjero. Abril

Este evento está dedicado a las más de 13.000 personas de diferentes nacionalidades que residen en Torremolinos poniendo en valor la convivencia y la confraternidad así como el cosmopolitismo.  Se celebra cada año en la Plaza de la Nogalera y es una oportunidad perfecta para conocer y compartir las tradiciones de cada país siendo un ejemplo de multiculturalidad.

eventos torremolinos
eventos torremolinos

Semana Santa. Del 14 al 21 de abril

Torremolinos se engalana de emoción y devoción para vivir su Semana Santa que este año se celebra en el mes de abril y está marcada por cuatro procesiones donde las distintas cofradías recorren las principales calles de la ciudad con sus imágenes religiosas. En nuestra ciudad, son cuatro las procesiones que podrás disfrutar y que salen el Domingo de Ramos, el Martes Santo, el Viernes Santo y por último, el Domingo de Resurrección.

La primera cita de la Semana Santa torremolinense es ‘La Pollinica’ y procesiona el Domingo de Ramos, saliendo a las 11 de la mañana de la Parroquia Madre del Buen Consejo, siendo los niños los protagonista.

El Martes Santo recorren las calles a partir de las 8 de la tarde las procesiones de la Cofradía del Santísimo Cristo Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos, saliendo de la Parroquia de Cristo Resucitado.

El Viernes Santo es el turno de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores que abren su recorrido desde la Parroquia Madre del Buen Consejo a partir de las 7.30 de la tarde.

Por último, el Domingo de Resurrección, Torremolinos acoge la procesión de Jesús Resucitado y la Virgen de la Estrella con salida a las 11.30 de la mañana de la Parroquia de Cristo Resucitado, en el Barrio del Calvario.

Ruta de la Tapa, del 25 de Abril al 5 de Mayo.

Evento gastronómico en el que participan más de 50 bares y restaurantes del municipio presentando a concurso una tapa. Podéis recoger los tapasportes en el Ayuntamiento de Torremolinos -Área de Cultura-, en las Oficinas de Turismo y en los establecimientos participantes y en ellos puedes valorar tu tapa favorita, la más creativa y el mejor servicio. Al final del evento, se hace un sorteo y se entregarán regalos ofrecidos por los establecimientos participantes.

Día de Holanda. 27 de abril

Si vienes a Torremolinos a finales de abril, no te puedes perder la celebración del Koningsdag o el ‘Día del Rey’, que protagoniza la comunidad holandesa en La Carihuela, Plaza Chiriva. En esta festividad se une el folclore, la gastronomía y la artesanía holandesa.

Ruta del Rock. Mayo y Noviembre, dos fines de semana

Si te gusta el rock te interesará saber que Torremolinos cuenta con su propia Ruta del Rock. En estos días, disfrutarás de buen ambiente y música en vivo en unos treinta bares de Torremolinos y lo harás en dos fines de semana, los meses de mayo y de noviembre. En mayo será del 10 al 12 y del 17 al 19. Las fechas de noviembre están por definir.

Pride. Del 25 de Mayo al 2 de Junio

El Orgullo en Torremolinos se vive todo el año pero especialmente del 25 de mayo al 2 de junio y prevé reunir a unas 30.000 personas, como ya ocurriera el año pasado.

Durante 9 días la ciudad acoge exposiciones, cine, conciertos y fiestas, siendo el desfile el momento más importante. Se trata de una fiesta reivindicativa que ya en 2018 mostró que en Torremolinos llevamos más de 50 años siendo ‘visibles’. Y es que, por si no lo sabías, nuestra ciudad fue pionera en los años 60 abriendo el primer bar gay de España y, años después, el primer bar de lesbianas. Si quieres conocer más sobre ellos, no dudes en visitar el blog Torremolinos Pionero

eventos torremolinos

Festival de las Culturas. Junio

La Plaza de La Nogalera acoge cada año el Festival de las Culturas, una cita donde se celebra la multiculturalidad de Torremolinos con espectáculos al aire libre, música en vivo, danzas tradicionales y stands con gastronomía y artesanía de los países participantes que en ediciones anteriores contó con Alemania, Argentina, Bolivia, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Escocia, España,  Finlandia, Filipinas, India, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Marruecos, México,Paraguay, Perú, Rusia, Singapur, Venezuela, entre otros.

Feria de la Virgen del Carmen en La Carihuela: 16 de Julio

Si hay un barrio marinero en la Costa del Sol ese es, sin duda, La Carihuela, donde cada año el 16 de julio se vive una de las mayores procesiones en honor a la Virgen del Carmen. Si vienes en estas fechas, no te puedes perder ninguno de los detalles de este día tan tradicional, pero tampoco las actividades que se organizan en torno a su feria. Disfrutarás de conciertos al aire libre y actividades culturales, gastronómicas y para los más pequeños.

El culmen de las fiestas es la tradicional procesión que llevará la imagen de la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen de La Carihuela, desde su templo en el corazón del barrio marinero a la playa del Rincón del Sol, donde la embarcarán para navegar a lo largo de la costa mientras bendice sus aguas.

eventos torremolinos

Romería y Feria de San Miguel: Finales de Septiembre

Si quieres vivir una de las tradiciones más antiguas de Torremolinos, resérvate el final de septiembre para poder disfrutar de nuestra Romería y Feria de San Miguel, que cada año inunda las calles céntricas, durante el día, y el Recinto Ferial, por la noche.

El domingo previo a la feria, este año el 22 de septiembre, Torremolinos acogerá a miles de romeros, que como cada año, peregrinarán desde el centro de la ciudad hasta la Ermita de San Miguel en el Pinar de Los Manantiales. El cante y el baile se apoderan de las carretas tiradas por bueyes y tractores. Se trata de la romería urbana más importante de Andalucía y además está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Romería deja paso a la Feria que culmina con la Procesión de San Miguel Arcángel, Patrón de Torremolinos, el 29 de septiembre. La feria acoge un amplio programa de actividades para grandes y pequeños inundando de fiesta tanto las calles del centro como el Recinto Ferial por la noche, donde tiene lugar el encendido del alumbrado, el pregón, los conciertos y las atracciones de feria.

eventos torremolinos
eventos torremolinos

Celebración del año nuevo hindú: Diwali. Octubre

Celebrado en la Plaza de la Nogalera, si te gusta la cultura india, ven a Torremolinos a finales de octubre, ya que la comunidad hindú de la Costa del Sol organiza un Festival en torno al Diwali. Danza tradicional, pasarelas, actividades infantiles y comida típica, son algunas de las actividades que encontrarás en esta festividad.

Navidad. Diciembre

Si quieres vivir la tradición, debes venir en Navidad a Torremolinos ya que nuestra ciudad se llena de belenes, de zambombás y de actividades para los más pequeños culminando en la tradicional Cabalgata de Reyes.

Sea en un evento señalado o en otra fecha del año, en Torremolinos tenemos todo lo necesario para que tu estancia sea divertida y llena de actividades. Así que abre tu agenda y decide cuándo venir... porque en Torremolinos te esperamos todo el año.

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *