Different neighborhoods, different personalities: discover different sites of Torremolinos
16 octubre, 2019
Diwali 2019 in Torremolinos: Celebrate the Hindu New Year’s Eve
25 octubre, 2019

Torremolinos es por excelencia una ciudad multicultural llena de sabores, colores y olores diferentes y de tradiciones de distintas culturas, donde muchas de ellas se convierten en eventos singulares que destacan dentro de nuestra programación cultural y festiva. Es el caso del Diwali Mela, la celebración del año nuevo hindú, que tendrá lugar este fin de semana en nuestra ciudad.

Con más de 500 miembros la comunidad hindú de nuestra ciudad es numerosa y este fin de semana se unirán todos junto con vecinos y vecinas de Torremolinos, para celebrar el año nuevo. El Diwali o Festival de las Luces comenzará este lunes 28 de octubre en la Plaza de la Nogalera. Se trata de una de las grandes festividades para la comunidad hindú, donde habitualmente estrenan ropa nueva, comparten dulces y se divierten en una de sus noches más alegres. No es muy diferente a la celebración del Año Nuevo Europeo donde todos vestimos nuestras mejores galas para dar la bienvenida a lo nuevo y rendir homenaje a lo ya pasado.

La diferencia es que este fin de semana en Torremolinos estaremos en el 2075 pues, los hindúes marcan su calendario por la Luna. Cinco días de celebración familiar, por encima de todo. Puertas y ventanas abiertas, decoradas con luces de colores y muchas velas que se encienden al atardecer. Es por ello que el Diwali también se conoce como Fiesta de las Luces. Un gran banquete e incluso regalos entre las familias, en unos días tradicionales, festivos y llenos de magia.

Cómo se celebra en Torremolinos

La celebración del Diwali Mela en Torremolinos es promovida por la Comunidad Hindú de la Costa del Sol, con diferentes actividades. 

Un evento muy especial marcado por los coloridos trajes tradicionales indios y por el buen ambiente que se vive en la calle. Además en la calle San Miguel, las luces de Feliz Diwali te acompañarán durante estos días festivos para la comunidad hindú.

Dedicado a la diosa Lakshmí, símbolo de la belleza y la buena suerte

El Diwali es la festividad de la diosa Lakshmí, símbolo de la belleza, la buena suerte y la prosperidad. Es por ello, que si entras en una casa hindú, quizás encuentres un altar dedicado a esta diosa, y que de seguro, en estos días, estará decorado con flores, monedas e incienso.

Si necesitas una renovación, para los hindúes es la fecha perfecta. Se hace limpieza de lo viejo y se prepara la vida a lo nuevo.

El Festival de Diwali en realidad dura cinco días, aunque las celebraciones más importantes tienen lugar el tercer día, en este caso el domingo 27 de octubre. El primer día, Dhanteras, se hace una limpieza de las casas y se prepara todo para dar la bienvenida a Lakshmí. El segundo día es el Naraka Chaturdasi o Chotti Diwali. El tercer día, el principal, es el día de la luna nueva, el día más oscuro del mes. El cuarto día tiene varias celebraciones dependiendo de la zona hindú y el último día es el día de los hermanos y hermanas, en una jornada de unión familiar donde no puede faltar la buena comida.

Sea como sea, el Diwali en Torremolinos es la oportunidad perfecta para acercarte también a la comunidad hindú y conocer un poco más sobre sus tradiciones y costumbres.

Otros eventos donde se celebra la multiculturalidad

Torremolinos es una ciudad cosmopolita y por eso dentro de nuestros eventos principales, destacan algunas tradiciones de otras culturas. Es el caso del St. Patrick’s Day, que llena de comida típica irlandesa, su famosa cerveza negra y concursos y buen rollo la Plaza de la Nogalera en marzo.

A finales de abril, la comunidad holandesa protagoniza en La Carihuela el Koningsdag o Día del Rey. Un día lleno de folclore, gastronomía y artesanía holandesa. También en abril se celebra en Torremolinos el Día del Residente Extranjero, para homenajear a la gran comunidad y diversa de extranjeros que han escogido Torremolinos para vivir. Y es que contamos con 15.175 vecinos de 126 países diferentes en una muestra de lo cosmopolita que es nuestra ciudad.

En Junio también en la Plaza de la Nogalera tiene lugar el Festival de las Culturas, uno de las celebraciones más importantes de Torremolinos con espectáculos al aire libre, música en vivo y stands con gastronomía y artesanía de diferentes países.

Y a finales de octubre, no puede faltar la celebración de Halloween que cada año adquiere más protagonismo con fiestas infantiles y espectáculos para mayores, para celebrar el tradicional día del Truco o Trato.

Vengas cuando vengas, no dudes en consultar la agenda de eventos de Torremolinos porque ya sea una tradición local o una de las tradiciones de nuestra comunidad foránea, estamos seguros que te encantarán.

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.