Torremolinos desde las alturas. Descubre nuestra ruta por los miradores de nuestra ciudad.
15 abril, 2019
Tapear en Torremolinos
Tapeando por Torremolinos
26 abril, 2019

5 escritores que se enamoraron de Torremolinos

Escritores que estuvieron en Torremolinos

Muchos escritores y poetas se han enamorado durante décadas de Torremolinos, que han encontrado en sus calles, en su costa y en su gente, una fuente total de inspiración para sus obras. En este post te contamos 5 escritores que un día se quedaron prendados de nuestra ciudad.

La poesía inspirada por Torremolinos

Si hay un espacio en Torremolinos que ha aglutinado cultura a borbotones, ese ha sido sin duda el Hotel Castillo de Santa Clara que desde lo alto del Morro, fue el hogar de numerosas personalidades vinculadas al mundo del libro. Entre sus ilustres huéspedes acogió en 1928 al poeta de la Generación del 27, Luis Cernuda. El paisaje frente al mar y la tranquilidad de Torremolinos inspiraron al poeta sevillano más de un poema. Entre ellos destaca ‘Elegía anticipada’, dedicado al cementerio de Torremolinos. Aunque probablemente lo escribió en su estancia en Torremolinos, el poema no vió la luz hasta que el poeta estuvo en el exilio, en su libro ‘Como quien espera el alba’.

Escritores que estuvieron en Torremolinos

Por la costa del sur, sobre una roca
alta junto a la mar, el cementerio
aquel descansa en codiciable olvido,
y el agua arrulla el sueño del pasado.

Desde el dintel, cerrado entre los muros,
huerto parecería, si no fuese por las losas, posadas en la hierba
como un poco de nieve que no oprime.

Luis Cernuda - 'Elegía anticipada'

También se acordó de Torremolinos en ‘El indolente’ donde bajo el seudónimo de Sansueña, vemos reflejado la ciudad a finales de los años 20

‘Sansueña es un pueblo ribereño en el mar del sur transparente y profundo...En Sansueña los ojos se abren a la luz pura y el pecho respira un aire oloroso...La paz ha hecho su morada bajo los sembrajos donde duermen estos hombres’.

Luis Cernuda - 'El indolente'
Escritores que estuvieron en Torremolinos

No fue el único poeta enamorado de Torremolinos, pues por sus calles pasearon muchos de sus compañeros de la Generación del 27. No es de extrañar por tanto que la ciudad haya acogido la revista seña de la época que fue fundada por los poetas Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, ‘Litoral’. Dedicada en exclusiva a la poesía en sus comienzos, apareció en otoño de 1926 con colaboraciones de Federico García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén y Gerardo Diego. Pocos saben que Litoral se edita en Torremolinos, bajo la dirección de Lorenzo Saval.

De especial interés es el número que Litoral le dedicó a Torremolinos. La publicación de casi 250 páginas, repasa medio siglo de hitos en materia social y turística. ‘Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, Torremolinos ya existía y se comunicaba con los dioses del Olimpo’, dice el editor de este especial.

Cerca de treinta autores colaboran con su firma en esta obra que ofrece un repaso de los acontecimientos y los protagonistas que desde los años 30 en adelante contribuyeron a hacer de nuestra ciudad referencia mundial de la cultura, el arte, el ocio, la creatividad, la bohemia, espacio de convivencia e integración social e internacional.

Revista Litoral dedicada a Torremolinos
Escritores que estuvieron en Torremolinos

Pasión de Michener por Torremolinos

‘Torremolinos se había convertido en la capital internacional del Mediterráneo, superior a Positano, mucho más divertido que Niza y menos caro que ambas’. Estas palabras aparecen en Iberia, Viajes por España y reflexiones publicado en 1968, con el que su autor, James Michener, escritor de éxito, dominó las listas de los libros más vendidos.

James Michener

Fue el ganador del Premio Pulitzer un enamorado de nuestra ciudad y su libro Iberia, un libro donde mostraba su gran pasión por España, nos puso en el punto de mira para los norteamericanos que estaban deseosos de conocer las maravillas de España y Torremolinos. Pero a Michener no le atrajeron las costas sino la gente. En 1971 Michener publica una nueva novela, totalmente inspirada en Torremolinos con el nombre ‘The Drifters. Los editores españoles cambiaron el título a Hijos de Torremolinos.

Escritores que estuvieron en Torremolinos

La isla de Juan Goytisolo

En 1961 Juan Goytisolo, el escritor catalán, situó en Torremolinos su Isla, donde la protagonista, Claudia Estrada, pasa parte del verano en nuestra ciudad con su marido, aunque su matrimonio sólo se ve sujetado por la apariencia.  Se muestran escenarios como el club El remo, el hotel Pez Espada y la sala de fiesta El Mañana. El contraste generacional y el contraste entre ricos y pobres son evidentes en alguna parte de la novela.

La idea de la novela era llevarla al cine, de hecho se pensó incluso en Lucía Bosé como protagonista pero finalmente ese proyecto no salió adelante.

Juan Goytisolo- La Isla

Una historia de amor torremolinense de Sánchez Dragó

El escritor madrileño y ganador del premio Planeta, Fernando Sánchez Dragó, inspiró el mundo de Eldorado en TorremolinosUn libro, basado en una historia real, que vería la luz muchos años después de que fuera escrito y cuyo título hace referencia al bar donde conoció a la protagonista. Según él mismo contó años después, el libro se inspiró en la historia de amor que vivió durante un permiso de la mili en Torremolinos en 1959, al que llama paraíso. La novela cuenta lo que sucedió durante esos tres meses en Torremolinos en 327 páginas, gracias a las voces de Laura y Jaime.

Escritores que estuvieron en Torremolinos

Durante la historia de Torremolinos no han sido los únicos escritores que se han inspirado en nuestra ciudad para contar sus historias, para vivir sus paraísos. Otros como José María Souvirón Huelin, Manuel Halcón, Daniel Sueiro, Ángel Palomino, Fernando González Doria, Antonio Pereira, Ian Michael y otros muchos, han inmortalizado en sus letras la ciudad de Torremolinos. Porque es nuestra ciudad cuna de maravillosas historias, de fantasías y de literatura. Si quieres conocer estos y otros escritores que se fijaron en Torremolinos, nuestros amigos de Torremolinos Chic los han recopilado en esta entrada de su web.

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *