Torremolinos es Pride: llega la semana más divertida y desenfadada.
30 mayo, 2022
Kárate Beach Training by DQ: Aire libre, deporte y playa en Torremolinos
8 junio, 2022

Pride Torremolinos 2022: PASAJE BEGOÑA

PORQUE NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES TAMBIÉN SE CONQUISTAN BAILANDO

Cuando me preguntan si soy partidario de la manifestación anual del Orgullo siempre respondo lo mismo: Un sí rotundo. Porque la manifestación del Orgullo LGTBI es algo más que un desfile de personas y vehículos, derroche de colorido, plumas por doquier, mucha carne al aire libre, mucho cuero y mucha fiesta. Orgullo también es reivindicar, es gritarle al mundo que estamos aquí, que existimos y que exigimos los mismos derechos y libertades que el resto de la ciudadanía, que se acabó eso de hacernos sentir diferentes, que no soportamos más vejaciones, insultos, acosos ni mensajes de odio. Todo eso también es el Pride de Torremolinos.


Porque si algo nos enseñó aquella generación del Pasaje Begoña de los años 60 es que cantando y bailando también se defienden nuestros derechos. Os invito desde estas líneas a descubrir un lugar maravilloso, nuestro querido Pasaje Begoña de Torremolinos. El inmenso patrimonio inmaterial que nos deja es precisamente ese: las innumerables historias de las mujeres y hombres que lo frecuentaban. Esas personas que cambiaban las letras de las canciones para protestar, que se hicieron visibles y demostraron al mundo que no importa la raza, la orientación, la identidad, la cultura… Porque era posible convivir con respeto a la libertad afectivo sexual y a la diversidad.

El Pasaje Begoña acogió a personas españolas y extranjeras, celebridades, intelectuales, miembros de casas reales, bohemios, hippies, artistas, aristócratas, personalidades de la jet-set y turistas anónimos. Supuso el despegue turístico de Torremolinos. Sus visitantes se sentían atraídos no sólo por sus playas, el clima, el glamur o la diversión, sino también por su atmósfera de diversidad y vanguardia, un ambiente liberal y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la Costa del Sol, de España y del mundo.

En esa época, en el Pasaje Begoña se instalaron los primeros bares de España de ambiente homosexual, junto a otros locales de música, baile y diversión, convirtiéndose, de este modo, en todo un ejemplo de convivencia y respeto a la diversidad. A pesar de la represión que ejercía en España la dictadura franquista, diversos factores como la entrada de divisas que propiciaba el turismo y el deseo de proyectar al mundo una imagen de modernidad, hacían posible que Torremolinos alcanzase fama internacional como destino turístico LGTBI durante la década de los 60 y que el Pasaje Begoña llegase a ser “una auténtica isla de libertad”.

Sin embargo, a finales de los 60 y principios de los 70, el antiguo régimen endureció la política contra las personas LGTBI. De hecho, en esa etapa se llevaron a cabo continúas redadas contra el colectivo en todos los puntos de España. La situación se endureció aún más con la entrada en vigor de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que consideraba delito la homosexualidad y la castigaba incluso con pena de prisión. Esa ley, presuponía que las personas LGTBI eran peligrosas por el mero hecho de existir, y lo que era aún peor, era necesario “rehabilitarlas” y curarlas para reinsertarlas en la sociedad.

En este contexto, el 24 de junio de 1971, tuvo lugar en el Pasaje Begoña y calles aledañas una «gran redada» policial y no era una redada más, fue algo desproporcionado y cruel que avergonzó al mundo entero. Se identificaron a más de 300 personas y 114 de ellas fueron arrestadas con la excusa de «atentar contra la moral y las buenas costumbres». Algunas de las personas arrestadas aquella noche fueron encarceladas y los extranjeros fueron deportados. A todos se les abrió un expediente policial y se les amenazó con estar “bajo vigilancia de las autoridades” para no reincidir.

Muchos de los locales fueron multados y clausurados, y la mayoría quedaron cerrados para siempre. Este brutal acontecimiento tuvo un gran impacto en la prensa internacional -algo que ocultó el régimen de la época en nuestro país-, y muchos aseguran que marcó el inicio de un largo período de decadencia para Torremolinos como destino turístico y de libertad.

Pero la historia del Pasaje Begoña y sus protagonistas nos dejó un legado de grandes valores para la memoria del colectivo LGTBI. Esto nos permite conectar esas luchas pasadas y comprender mejor quiénes somos hoy día; porque por desgracia con frecuencia escuchamos hoy los mismos argumentos de odio que usaban los intransigentes de la época. Por eso hacemos un llamamiento a la acción, a demostrarle al mundo que estamos aquí y que no existen armarios suficientes para volvernos a encerrar.

En estos años de investigación sobre el pasado del Pasaje Begoña he tenido oportunidad de conocer muchos testimonios, artículos de prensa, partes policiales, sentencias judiciales, y sobre todo he escuchado de primera mano muchas historias de lucha y de superación. He podido conocer lo que otras personas han hecho para conseguir que hoy en día disfrutemos de mayores cuotas de igualdad y considero que es el momento de tomar el testigo. Por eso a mis “taytantos” años sigo subiéndome, cada vez que tengo oportunidad, a las carrozas del Orgullo. Os animo a hacer los mismo, a vivir estos días con intensidad y a pensar que queda mucho por hacer hasta alcanzar esa meta que es la igualdad entre las personas, para que nadie vuelva a ser discriminado por su orientación sexual o su identidad de género. Ese será el mejor homenaje que podamos rendir a las personas que nos precedieron en la lucha, a las que sufrieron la discriminación, fueron torturadas, humilladas, encarceladas y perseguidas durante décadas.

El objetivo de la Asociación Pasaje Begoña, que en estos momentos presido, es precisamente ese, recuperar y proteger la memoria histórica del colectivo LGTBI y dar a conocer las luchas pasadas al conjunto de la sociedad.

No quisiera finalizar sin agradecer al Ayuntamiento de Torremolinos su impulso para hacer posible esta celebración.

¡Feliz PRIDE Torremolinos 2022!

Fdo: Jorge M. Pérez García.

Presidente Asociación Pasaje Begoña

www.pasajebegona.com

pasajebegona@gmail.com

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *