Molino de Inca Torremolinos
Molino de Inca. Un jardín para perderte entre manantiales, aves rapaces y vegetación.
17 mayo, 2019
Blog Ruta Pastelerias Torremolinos Turismo
Torremolinos Territorio dulce. Ruta por las pastelerías de nuestra ciudad.
28 mayo, 2019

Torremolinos es Pride: llega la semana más divertida y desenfadada.

Pride 2019 Blog

Torremolinos es uno de los destinos principales LGTBI de España y es por ello, que el Pride congrega a unas 45.000 personas cada año. Exposiciones, cine, charlas y talleres, rutas de senderismo, presentaciones de libros, conciertos y fiestas junto con formación de promoción de la salud, encabezan la programación anual de este evento, ya tradicional en la agenda de Torremolinos que no te puedes perder.

Cuándo y qué se celebra en el Pride Torremolinos

El Pride Torremolinos es una fiesta reivindicativa al aire libre y se celebra cada año entre la última semana de mayo y la primera de junio. En 2019 el Pride se celebrará durante 9 días consecutivos del 25 de mayo al 2 de junio. Es el Pride Torremolinos una de las primeras manifestaciones festivas que tienen lugar en España para conmemorar el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Aunque el grueso de actividades se concentren en estos nueve días, la realidad es que Torremolinos está considerado uno de los mejores destinos gay friendly, donde durante todo el año puedes disfrutar de diferentes actividades que buscan promover el respeto, la igualdad y la diversidad en nuestra ciudad.

Pride 2019 Blog

Pioneros en diversidad y respeto: más de 50 años siendo visibles

Muchos no saben que Torremolinos puede presumir de ser pionera de la diversidad en España. Durante los años 60, nuestra ciudad destacó como destino turístico alternativo y acogió el primer bar gay de España, el Toni’s bar en el Pasaje Begoña. Unos años después nacería aquí también el considerado primer bar de lesbianas de España, Pourquoi pas?. Un compromiso con el colectivo LGTBI que continúa, apoyando todas aquellas iniciativas que se desarrollan día a día en nuestra ciudad. Catorce asociaciones especializadas, más de 100 comercios ubicados principalmente en la Plaza de la Nogalera, el primer hotel de Andalucía LGTBI, el Hotel Ritual, se encuentran en Torremolinos.

El desfile, uno de los momentos más esperados del Pride

Si algo destaca en la programación del Pride es siempre la manifestación – desfile que recorre las calles acompañadas de miles de participantes y las carrozas. Unas 50.000 personas se dan cita en la principal manifestación-cabalgata de Andalucía. Suele celebrarse el sábado primero del mes de Junio, dando comienzo a las 17 horas partiendo del Ayuntamiento. Desde allí, se recorren la Avenida Rafael Quintana, la calle Europa, Avenida Isabel Manoja, Avenida de los Manantiales, calle Río Bergante, calle Río Aranda, calle Hoyo, calle Marqués de Salamanca, calle Río Cuñales, calle Las Mercedes, calle Casablanca y calle Danza Invisible.

Ya en la Plaza de la Nogalera se hace la tradicional lectura del manifiesto que cada año va dedicada a un sector. En este 2019, será a cargo de Sergio Padial, profesor que ha trabajado para fomentar el respeto sobre la diversidad familiar.

Pride 2019 Blog
Pride 2019 Blog
Pride 2019 Blog
Pride 2019 Blog

De qué vamos a disfrutar durante el Pride 2019

El Pride 2019 hará un homenaje a los 50 años de los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, ubicado en Nueva York. Muchas veces se cita este hecho como la primera vez que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales. Es esta fecha la que se escogió después para conmemorar el Orgullo a nivel internacional.

Los nueve días de fiesta comienzan oficialmente el 25 de mayo, aunque el programa se potenciará en el último fin de semana del 30 al 2 de Junio. Se incluyen dentro de la programación conciertos al aire libre, cine, exposiciones, actividades deportivas, charlas para promover la salud y sesiones de DJ de artistas españoles e internacionales. Además junto a las actividades al aire libre en la Plaza de la Nogalera y la Playa del Bajondillo, docenas de clubes y bares organizan durante esos nueve días fiestas temáticas para acompañar a la programación oficial.

El jueves 30 tendrá lugar en el balcón del Ayuntamiento el tradicional despliegue de la Bandera Arcoiris a las 12 horas y por la tarde, en la Plaza de la Nogalera a partir de las 20.30 horas el pregón de Víctor Gutiérrez, el waterpolista olímpico y deportista abiertamente gay, cuyas palabras darán visibilidad al colectivo LGTBI en el ámbito deportivo. Tras el pregón e izada de la bandera, la animación musical estará a cargo del DJ Rafatal, de Víctor Gutiérrez y las drags Coral, Suhaula, Coral y Rubí Diamante.

El viernes 31 tendrán lugar las actuaciones de la eurovisiva Loreen que compartirá escenario con Karina, las drags Sandra, Psicótika y Katrina y DJ Cascales.

El sábado 1 tras la gran manifestación-desfile y la lectura del manifiesto ya en la Plaza de la Nogalera, le tocarán el turno a dos grupos míticos españoles y que durante años han mostrado su apoyo al colectivo LGTBI en sus actuaciones, OBK y Loco Mía. Junto a ellos, las drags Satin, Afrodisiak y Alma, la DJ Sofía Cristo, abiertamente lesbiana, Sonia Madoc, Lara Sajén y Lizzy Drip.

Eventos en Torremolinos

Beach Party para finalizar el Pride

Cada año el Pride de Torremolinos se cierra con una Beach Party en la Playa del Bajondillo. El culmen será la actuación de Kate Ryan, con la que podremos disfrutar de éxitos como Ella elle l’a o Voyage, voyage. Puedes seguir toda la programación en diferentes espacios entre ellos esta página de Facebook dedicada al Pride Torremolinos o bien pinchando aquí

El Pride en Torremolinos es sólo una de las actividades organizadas dentro de la intensa programación promoviendo la diversidad que se organizan durante todo el año en Torremolinos, como las organizadas dentro del Carnaval, la Gala Drag y el CarniBall, dos eventos organizados por Acogat que son el pistoletazo de salida de la fiesta carnavalesca en nuestra ciudad.

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *