Playas de Torremolinos, una visita obligada
16 mayo, 2022
Pride Torremolinos 2022: PASAJE BEGOÑA
1 junio, 2022

Torremolinos es Pride: llega la semana más divertida y desenfadada.

Torremolinos es uno de los destinos principales LGTBI de España y es por ello, que el Pride congrega a unas 45.000 personas cada año. Exposiciones, cine, charlas y talleres, rutas de senderismo, presentaciones de libros, conciertos y fiestas junto con formación de promoción de la salud, encabezan la programación anual de este evento, ya tradicional en la agenda de Torremolinos que no te puedes perder.

Cuándo y qué se celebra en el Pride Torremolinos

El Pride Torremolinos es una fiesta reivindicativa al aire libre y se celebra cada año entre la última semana de mayo y la primera de junio. En 2022 el Pride se celebrará durante 6 días consecutivos del 30 de mayo al 4 de junio. Es el Pride Torremolinos una de las primeras manifestaciones festivas que tienen lugar en España para conmemorar el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Aunque el grueso de actividades se concentren en estos seis días, la realidad es que Torremolinos está considerado uno de los mejores destinos gay friendly, donde durante todo el año puedes disfrutar de diferentes actividades que buscan promover el respeto, la igualdad y la diversidad en nuestra ciudad

Pride 2019 Blog

Pioneros en diversidad y respeto: más de 50 años siendo visibles

Muchos no saben que Torremolinos puede presumir de ser pionera de la diversidad en España. Durante los años 60, nuestra ciudad destacó como destino turístico alternativo y acogió el primer bar gay de España, el Toni’s bar en el Pasaje Begoña. Unos años después nacería aquí también el considerado primer bar de lesbianas de España, Pourquoi pas?. Un compromiso con el colectivo LGTBI que continúa, apoyando todas aquellas iniciativas que se desarrollan día a día en nuestra ciudad. Catorce asociaciones especializadas, más de 100 comercios ubicados principalmente en la Plaza de la Nogalera, el primer hotel de Andalucía LGTBI, el Hotel Ritual, se encuentran en Torremolinos.

El desfile, uno de los momentos más esperados del Pride

Si algo destaca en la programación del Pride es siempre la manifestación – desfile que recorre las calles acompañadas de miles de participantes y las carrozas. Unas 50.000 personas se dan cita en la principal manifestación-cabalgata de Andalucía. Suele celebrarse el sábado primero del mes de Junio, dando comienzo a las 18 horas partiendo del Ayuntamiento. Desde allí, se recorren la Avenida Rafael Quintana, la Calle Europa, la Avenida Isabel Manoja, la Avenida Palma de Mallorca, la Calle Danza Invisible, la Calle Casablanca, la Calle Marqués de Salamanca y la Calle Cruz, terminando en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. 

Después, se hace la tradicional lectura del manifiesto que cada año va dedicada a un sector. En este 2022, será a cargo de Cloe, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. 

Pride 2019 Blog
Pride 2019 Blog
Pride 2019 Blog
Pride 2019 Blog

De qué vamos a disfrutar durante el Pride 2022

Los seis días de fiesta comienzan oficialmente el 30 de mayo. Se incluyen dentro de la programación conciertos al aire libre, cine, exposiciones, actividades deportivas, charlas para promover la salud y sesiones de DJ de artistas españoles e internacionales. Además junto a las actividades al aire libre en la Plaza de la Nogalera y la Playa del Bajondillo, docenas de clubes y bares organizan durante esos nueve días fiestas temáticas para acompañar a la programación oficial.

El miércoles 1 tendrá lugar en el balcón del Ayuntamiento el tradicional despliegue de la Bandera Arcoiris a las 12 horas y por la tarde, en la Plaza de la Nogalera a partir de las 20.30 horas el pregón de María Peláe, la cantautora española , cuyas palabras darán visibilidad al colectivo LGTBI. Tras el pregón e izada de la bandera, la animación musical estará a cargo de Camela,  Carmen Hierbabuena, Crazy Boys,  Afrodiziack,  Sandra Almodóvar , Coca Boom,  Cherilyn Divine. 

El jueves 2 tendrán lugar las actuaciones de artistas como Ángelo Nestore y Rebeca. 

El viernes 3,  tendrán lugar diferentes talleres y actividades, habiendo además diferentes actuaciones en el escenario Pride a partir de las 21:00h. 

El sábado 4 tras la gran manifestación-desfile y la lectura del manifiesto ya en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, le tocarán el turno a diferentes actuaciones  en el escenario Pride a partir de las 21:00, como Divino y Soraya. 

Eventos en Torremolinos

Pride Torremolinos 2022

El Pride en Torremolinos es sólo una de las actividades organizadas dentro de la intensa programación promoviendo la diversidad que se organizan durante todo el año en Torremolinos, como las organizadas dentro del Carnaval, la Gala Drag y el CarniBall, dos eventos organizados por Acogat que son el pistoletazo de salida de la fiesta carnavalesca en nuestra ciudad.

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *