La necesidad incansable del ser humano de investigar, conocer y descubrir hizo que antes de darnos cuenta nos sorprendiésemos yendo a nuevos lugares para explorar horizontes y culturas
Torremolinos fue pionera y origen del turismo en la Costa del Sol. Los primeros ingleses que llegaron a las inigualables costas de nuestro municipio a finales del siglo XIX quedaron cautivados por su clima, playas y forma de vida, convirtiéndolo en un destino turístico. George Langworthy, adquirió la finca hoy conocida como Castillo de Santa Clara y aceptó alquilarla para transformarla en una residencia, lo más parecido a un hotel que tuvo por primera vez Torremolinos, donde se alojaban turistas y visitantes provenientes de Gran Bretaña.
Siempre en la vanguardia, Torremolinos comenzó su recorrido para ser la meca del sol. Grandes personalidades como Dalí Gala o Luis Cernuda disfrutaron de la brisa marina y los paisajes, alojándose en el hotel del Castillo de Santa Clara.
Sin embargo, la primera residencia a la que sí se le puede llamar hotel, fue el Parador Montemar de Torremolinos. Gracias a Carlota Alessandri, su impulsora, por primera vez en la historia la Costa del Sol se convirtió en destino turístico. Su esfuerzo no fue en vano ya que, a pesar de lidiar con numerosos problemas para la construcción del magnífico Parador de Montemar, consiguió dar un paso hacia la internacionalización de nuestro paraíso, de Torremolinos.
No obstante, escondido de los ojos del mundo, no fue hasta 1960 cuando Torremolinos fue reconocida como la meca del sol por las celebridades del momento, tras la inauguración del primer cinco estrellas de la provincia, el Hotel Pez Espada.
Siempre pionero, el municipio torremolinense, logró ser aclamado por muchos y se convirtió en el lugar de descanso y ocio de algunos famosos de Hollywood. Brigitte Bardot, Ava Gardner, Marlon Brando, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco y Frank Sinatra, son algunos de los afortunados que han disfrutado de Torremolinos y su belleza, alojados en el magnífico y singular Hotel Pez Espada.
Actualmente Torremolinos quiere seguir liderando el ranking de destinos turísticos, apostando por la innovación en tecnología y sostenibilidad. El turismo y los visitantes cambian cada año, y de igual manera Torremolinos se adapta y cambia para llegar a ser el destino perfecto.
Este año queremos homenajear a todas aquellas personas que han formado parte del turismo en Torremolinos poniendo todo su esfuerzo e ilusión.
Con motivo del Día del Turismo, buscamos fotografías antiguas de profesionales de la hostelería, de aquellos hombres y mujeres que hicieron posible con su trabajo y dedicación que Torremolinos se convirtiera en un referente internacional: camareros de hoteles, restaurantes, bares y discotecas; directivos, cocineros, personal de limpieza, conserjes y botones de hoteles y apartahoteles, agentes y guías turísticos, hamaqueros, animadores, etc.
Las fotografías (en blanco y negro o color, individuales o colectivas) pueden ser enviadas a través del formulario que encontrarás más abajo.
Serán imágenes con el uniforme profesional (en su caso) o en el lugar de trabajo.
Se indicará nombre completo, lugar, fecha y nombre del fotógrafo en caso de conocerse.
Esta campaña de rescate de imágenes se realiza en colaboración con la web Torremolinos Chic.
Los participantes autorizan la reproducción de la imagen y su uso en exposiciones, campañas y redes sociales.
No se hará en ningún caso un uso comercial de las fotografías.