torre pimentel
La torre de Pimentel, o Torre de los molinos: el emblema de Torremolinos
20 febrero, 2019
torremolinos desde alemania
Torremolinos, un destino perfecto para venir desde Alemania
8 marzo, 2019

Rutas de senderismo a pie y en bici que podrás hacer en Torremolinos

Senderismo en Torremolinos

Caminar e ir en bici son dos de los deportes más sanos y fáciles de practicar y además, están al alcance de todos. En este post, te damos a conocer las rutas de senderismo y bici que podrás hacer cuando vengas a Torremolinos.

Si prefieres caminar

En Torremolinos encontrarás distintas rutas y caminos para todos los niveles de dificultad. Si eres ambicioso y estás acostumbrado al senderismo, te proponemos dos rutas de una dificultad media: la Cañada del Lobo y la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga.

Pero si eres de los que simplemente quieres deleitarte de una ruta sencilla y conocer Torremolinos mientras caminas, tienes tres buenas opciones: disfrutar de la etapa 6 de la Senda Litoral, andar por nuestro Paseo Marítimo o recorrer el camino que une uno de los principales iconos de Torremolinos, la Torre Pimentel, con la torre vigía de nuestra ciudad vecina de Benalmádena, la Torre Bermeja.

La Cañada del Lobo

  • Dificultad: media
  • Duración: 2,5 horas
  • Longitud: 4,9 kilómetros
Senderismo en Torremolinos

Esta ruta te llevará a conocer el entorno natural que rodea Torremolinos y descubrirás uno de los mejores miradores de toda la Costa del Sol. El punto de inicio de esta ruta se encuentra en la zona de pinares de Torremolinos, junto a la a la Ermita de San Miguel. Si vas en coche podrás dejarlo cerca del vivero.

Con esta ruta, te adentrarás en uno de los pulmones de Torremolinos, donde los pinos se enlazan con encinas y donde entre otros ejemplares de árboles y arbustos, destaca el palmito. Muy atento al cielo, porque habitualmente en este sendero, puedes ver rapaces como el águila calzada y el gavilán. A lo largo de la ruta, encontrarás distintos carteles informativos para que no te pierdas en tu camino hacia la Cañada del Lobo.

En la parte alta encontrarás el mirador, donde podrás disfrutar de la vista panorámica de la Hoya de Málaga. En el mirador, no estarás solo, pues a la vista la acompaña una estatua de un lobo que da nombre al complejo.

 

La Gran Senda de Málaga. Etapa 34

  • Dificultad: media
  • Duración: 4 horas
  • Longitud: 12,4 kilómetros

La etapa 34 de La Gran Senda de Málaga, la gran ruta que recorre toda la provincia de Málaga, transcurre por Torremolinos. Partiendo de Benalmádena y llegando hasta Alhaurín de la Torre, a través de esta ruta encontrarás a tu paso un camino lleno de vegetación donde destacan los pinos, los palmitos, el tomillo y el romero.

Aunque el recorrido es asequible, no deja de ser una ruta de media montaña, por lo que encontrarás algunos desniveles en el camino. Las máximas elevaciones se producen en el Cerro Calamorro, donde llega el teleférico de Benalmádena, una infraestructura que puedes usar para acortar camino o hacer más fácil la ruta.

La etapa comienza en la calle Luis Cernuda de Benalmádena, en la zona alta cerca de la Autovía del Mediterráneo. No obstante, si quieres conocer más detalles sobre este camino, tienes más info en la web de La Gran Senda de Málaga.

 

La Senda Litoral. Etapa 6.

  • Dificultad: media
  • Duración: 4,1 horas
  • Longitud: 12,3 kilómetros
Senderismo en Torremolinos

La Senda Litoral propone una ruta senderista diferente, que te llevará a recorrer la costa, ya que transcurre por los paseos marítimos, atravesando playas y acantilados, de los municipios que jalonan la costa malagueña. En su etapa 6 la Senda Litoral se adentra en Torremolinos en una ruta que te llevará a recorrer el Paseo Marítimo del Bajondillo, hasta llegar a Benalmádena. 

 

La ruta de las torres

Gran parte de esta ruta transcurre a través de la Senda Litoral pero tanto el inicio como el final te harán viajar a momentos históricos tanto de Torremolinos como de Benalmádena. La ruta parte de la Torre Pimentel o Torre de los Molinos, uno de los iconos históricos y turísticos de la ciudad de Torremolinos. Se trata de una de las torres de defensa que fue levantada por los nazaríes a lo largo de toda la costa del antiguo Reino de Granada. Está situada entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, en el camino que conduce a la Playa del Bajondillo.

De hecho la ruta continúa por el Paseo Marítimo del Bajondillo y por la Senda Litoral, hasta llegar al municipio vecino de Benalmádena. Allí encontrarás otra de las torres vigía de defensa de la costa, la Torre Bermeja. Este emblema domina una gran extensión de playa y junto a la Torre Quebrada y Torre del Muelle, forma parte de la red de torres de Benalmádena.

Como ruta de vuelta, puedes optar por caminar por la avenida N-340 hasta llegar a la calle de subida que lleva al Parque de la Batería, ya en Torremolinos, otro de los iconos de la ciudad, donde podrás disfrutar del relax y del paisaje. Además allí encontrarás otra torre, la Torre Mirador (Torre contemporánea), donde podrás disfrutar de unas inmejorables vistas de la Bahía.

De aquí te proponemos finalizar en el Castillo de Santa Clara, pionero en el turismo de Torremolinos.

 

Paseo Marítimo

Si te gusta caminar, Torremolinos te ofrece 6 kilómetros de Paseo Marítimo donde podrás disfrutar de sus inmejorables playas y de las mejores vistas de la bahía de Málaga.

Además, desde el Ayuntamiento de Torremolinos se está trabajando en un proyecto ambicioso, el Camino del Agua, que te permitirá combinar recorridos por zonas urbanas y de montaña conociendo la vinculación de Torremolinos con el agua a través de sus fuentes de agua potable que convivieron y aún en nuestros días conviven en la ciudad.

Coge la bici y sumérgete en Torremolinos

Otra opción para conocer el entorno de Torremolinos es hacer un tour guiado en bici de la mano de QQ Bikes. Además es apto para todos los públicos, ya que puedes hacer el recorrido en bici eléctrica.

Si te gusta la montaña y la naturaleza, opta por el tour La Cañada del Lobo , que con 2 horas y media de duración, te llevará a recorrer el entorno natural de Torremolinos hasta llegar al mirador La Cañada del Lobo donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la Costa del Sol.

Si prefieres adentrarte en el centro de Torremolinos y te gusta la playa, opta por el Tour City San Miguel , que te llevará a recorrer el Paseo Marítimo y la céntrica calle San Miguel.

Senderismo en Torremolinos

Ya optes por ir andando o en bici, en Torremolinos tienes a tu disposición distintas rutas para descubrir el entorno natural de la ciudad y sus alrededores.

Torremolinos Turismo
Torremolinos Turismo
Navega por nuestro blog y descubrirás que Torremolinos, aunque siempre lo relacionemos con playa y verano, también es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar rincones tan originales como el Jardín Botánico o dar un vuelta a bordo de una jábega tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *